DESDE LOS GREMIOS
La salud mental en el Ecuador está en 'SOS', no hay medicamentos para los pacientes
Se da a conocer la situación del Hospital Julio Endara
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, y Juan Ayala, presidente de la Asociación Ecuatoriana Psiquiatría.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La salud metal en el país está en “SOS”, por lo que los pacientes que por culpa de la pandemia tienen ansiedad, depresión, psicosis, intentos autolíticos, afectaciones psicomotrices, alteraciones dentro del núcleo familiar como violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros,
están en riesgo, ha advertido
Juan Ayala, presidente de la Asociación Ecuatoriana Psiquiatría.
Ayala ha insistido en que las autoridades deben tomar los
correctivos necesarios de manera urgente, con el fin de que los psiquiatras del ámbito público tengan los instrumentos necesarios para ayudar a sus pacientes. Caso contrario, los problemas de salud mental se agudizarán en el país.
“
Cuidado se nos venga la pandemia escondida, la pandemia de la ansiedad, de la depresión, de los intentos autolíticos, de la violencia intrafamiliar”, ha expresado.
El galeno ha puesto como ejemplo de esta
crisis en salud mental la situación del Hospital Especializado Julio Endara de Quito. “No tenemos medicamentos para dar a nuestros pacientes psicóticos, pacientes depresivos, pacientes con agitación psicomotriz, pacientes con estrés postraumático… La solución dicha por la persona responsable de la salud mental es ‘que yo hecho gestiones’. Así no funciona la salud mental, a nuestros pacientes tenemos que darles respuesta. Y el responsable de esa situación tiene nombre y apellido, Mauricio Espinel, que es el gerente”, ha dicho enfáticamente.
El galeno ha mencionado que esta casa de salud es el único hospital psiquiátrico público que tenemos, no obstante, al momento se encuentra en crisis. Incluso, a su decir, los psiquiatras han tenido que realizar rifas solidarias para conseguir los medicamentos para sus pacientes, y esto “
ya no puede seguir”, ha enfatizado.
Ante esta situación, ha pedido a la autoridad sanitaria abrir un diálogo para encontrar soluciones eficaces. “Estamos predispuestos ayudar a toda la población, pero que nos den los instrumentos necesarios para dar la ayuda necesaria…
La ministra Garzón tiene que escuchar el clamor de los psiquiatras”, ha manifestado.
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) ha mencionado que
trabajarán en conjunto a los gremios y las autoridades para mejorar la salud de los ecuatorianos y la situación de los hospitales del país.
“Uno de los efectos indeseables que estamos viviendo en esta pandemia son las enfermedades mentales, los trastornos psicológicos”, no solo en los profesionales de la salud sino en toda la población.
Por ello la política de salud mental debe ser adecuada, ha señalado.
En este sentido, Álvarez ha hecho un
llamado a la autoridad sanitaria nacional para que se genere una reunión de trabajo para encontrar medidas adecuadas para solventar la situación del Hospital Julio Endara, así como de la salud mental a nivel nacional.