La salud mental no es un tema de locos o de pocos, sino de todos
Los profesionales de la salud también pueden incorporar la prevención de problemas mentales
Miércoles, 24 de octubre de 2018, a las 18:36
María Luisa Meneses, líder de salud mental del Hospital de Especialidades Guayaquil.
|
Redacción. Quito
María Luisa Meneses, líder de salud mental del Hospital de Especialidades Guayaquil en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, ha enfatizado en la
importancia que deben dar los profesionales de la salud a la prevención de enfermedades mentales.
La experta ha mencionado que “en Ecuador
la situación de salud mental necesita de la presencia de educación a nivel preventivo, por lo que sería fundamental desarrollarla desde las bases, como en jardín de infantes o maternal, para así ir formando individuos plenos desde la niñez”.
“Es importante que, como servidores de la salud,
sensibilicemos a nuestra juventud, para que exista un cambio a nivel social, no debemos olvidar que la salud mental no es un tema de locos o de pocos, sino de todos”, ha expresado Meneses.
A decir de la experta
la sensibilización surge a raíz de la inteligencia emocional, “o de la capacidad para saber quien eres, en nuestro país deberíamos trabajar en la gestión de formación de líderes, que puedan entender al otro para así tener una comunicación asertiva o poder modular conflictos”.
Como parte de esta gestión, Meneses ha indicado que la casa de salud sensibilizará a jóvenes en
temas de drogas, sexualidad, cyber bulling y violencia.
También “se concientizará sobre
temas de prevención de enfermedades como VIH, para generar en los jóvenes una responsabilidad con respecto a estos problemas y la relación que tienen con una buena salud mental”, ha indicado Meneses.
En este aspecto, ha explicado que durante el mes de octubre “la casa de Salud ha entregado información en los diferentes temas, y
este viernes 26 se llevará a cabo la casa abierta ‘Día mundial de la Salud mental’ en la que se va a contar con “salas de primera acogida para víctimas de violencia en grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y niños”.