La tosferina es una enfermedad grave en lactantes
La vacuna puede prevenir la mortalidad
María Gabriela Graña, directora médica GSK vacunas para Chile, Ecuador y Perú
|
Cristina Coello. Quito
María Gabriela Graña, directora médica GSK vacunas para Chile, Ecuador y Perú ha recordado al cuerpo médico que “la tosferina existe, y en el lactante menor a 6 meses es una enfermedad grave”, por lo cual es importante reconocerla y propiciar un
adecuado registro en los sistemas de vigilancia epidemiológica.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Graña ha señalado que la
forma efectiva de prevenir la enfermedad en lactantes es mediante la vacunación de la embarazada, pues así lo demuestra la evidencia científica.
Según la experiencia en Argentina, que
desde 2013 ha incorporado en el calendario oficial la vacuna triple contra difteria, tétanos y tosferina en la embarazada, se ha registrado un importante impacto sobre la mortalidad en menores de dos meses.
Con la inmunización a la embarazada se
pasa los anticuerpos al feto y se lo protege hasta el inicio de la vacunación al niño.
La tosferina es una enfermedad muy grave para el lactante menor a 6 meses, tiene una elevada mortalidad y muchas veces hay un subregistro, porque su diagnóstico requiere una prueba de reacción en cadena de polimerasa (RCP) y en ocasiones tampoco se la reporta.
Ecuador no la tiene en calendario y Perú la incorporó este año y Argentina la tiene desde 2013.
Para que sea efectiva la vacuna
se requiere una buena cobertura en embarazadas, que para el caso argentino ha llegado a un 70 por ciento, lo cual derivo en una caída de la letalidad del 87 por ciento de casos.
Graña ha insistido en que la enfermedad existe en Ecuador y que es necesario “
empezar a tomar conciencia de enfermedad”, además de considerar incluir en el calendario oficial esta inmunización para embarazadas.