La vacuna actualizada de Moderna XBB.1.5 contra la COVID-19 se administrará en el plan de inmunizaciones y se incluirá a niños desde los 6 meses
Llegaron 250 mil dosis de la vacuna actualizada de Moderna que serán administradas en los centros de salud a nivel nacional
Cristina Jácome, directora Nacional de Inmunizaciones del MSP.
|
Cristina Coello. Quito
Finalmente, el país contará con la
vacuna más actualizada contra la COVID-19, la de
Moderna con la variante XBB.1.5, gracias a la compra de un cargamento de 250 mil dosis al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Desde este año, ese biológico será parte del
esquema regular de inmunizaciones y considerada como
vacuna estacional que será administrada solo a niños desde los 6 meses y población prioritaria (personal sanitario, adultos mayores, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas).
Así lo ha anunciado
Cristina Jácome, directora Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien además ha sido enfática en señalar que se ha hecho un gran esfuerzo para financiar la vacuna más actualizada.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Jácome ha aclarado que “se deja de contar las dosis de inmunización contra la COVID-19 y ahora se manejará muy similar a la
influenza, es decir, será estacional”.
Jácome ha insistido en que el uso de esta
nueva vacuna permite al sistema de salud brindar inmunidad a un grupo poblacional que hasta ahora no tenía recomendación para vacunarse, como son los niños de 6 meses en adelante y que se lo hará una vez al año.
También ha recordado que el último grupo de menores de edad en el país vacunados contra la COVID-19 fueron los de tres años.
La funcionaria ha anticipado que un nuevo
cargamento de vacunas llegará en el segundo semestre del 2024 y se aplicará en la campaña estacional junto con la de influenza entre septiembre y octubre.
Vacunas y COVID persistente
Consultada si esta vacuna monovalente evitará la
COVID persistente, Jácome ha mencionado que quienes se administren esta dosis desarrollarán inmunidad a las subvariantes en circulación.
Cabe recordar que los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, han asegurado que las personas que no están vacunadas pueden correr mayor riesgo de desarrollar
afecciones persistentes a la COVID-19.
En ese sentido también ha recalcado que según los registros del MSP, la mayor
morbilidad y
mortalidad en los centros hospitalarios por COVID-19 es de la población menor a cinco años y mayores de 65. “Los demás se contagian, pero responden mejor ante el virus y no llegan a COVID grave”.
De allí que no se ha programado aplicar esta vacuna a toda la población. “No hay esa recomendación”, ha añadido.
Jácome espera una buena acogida de la vacunación, más aún cuando el personal de los centros de salud, además de las actividades rutinarias de atención, también aplicarán este insumo que utiliza la
molécula ARN mensajero (o ARNm).
La directora ha solicitado a la población acudir a
fuentes oficiales de información en relación con las vacunas ya que “existen muchas falsas noticias”. Así mismo ha recalcado que para el MSP la inversión en vacunas les evita cargar de enfermedad y mortalidad a los establecimientos de salud.