ACTUALIZAR ESQUEMAS
La vacuna contra hepatitis A nuevamente disponible
Los síntomas y las complicaciones por hepatitis A están directamente relacionadas con la edad
Viernes, 18 de diciembre de 2020, a las 10:56
María Quines, especialista en Pediatría e Infectología y gerente médico de GSK.
|
Cristina Coello. Quito
La
vacunación es una de las estrategias de salud pública más valorada por los profesionales y los sistemas de salud, además de ser promovida intensamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello es una gran noticia la disponibilidad de la inmunización para hepatitis A en niños, tras 4 años de escasez en el mercado local.
Esta enfermedad se transmite principalmente vía fecal-oral, por lo que, el suministro de agua salubre, la inocuidad de los alimentos, las mejoras del saneamiento, el lavado de las manos y
la vacunación, son parte de las medidas preventivas para evitar la enfermedad.
En Latinoamérica, los indicadores socioeconómicos y los datos de vigilancia epidemiológica señalan que varios países están pasando de alta endemicidad a intermedia. En las áreas con altas tasas de transmisión de hepatitis A, los casos son mayormente asintomáticos debido a que las personas se exponen al virus durante la infancia. Las áreas con endemicidad intermedia se asocian paradójicamente a una
mayor cantidad de casos sintomáticos, debido a que durante la niñez se elude el contacto con el virus, y los adolescentes y adultos son susceptibles a esta enfermedad, a mayor edad, mayor riesgo de presentar hepatitis A clínica.
Las mayores
tasas de incidencia de hepatitis A se han reportado en Belice,
Ecuador y Nicaragua (mayor a 20 casos por 100.000 habitantes).
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
María Quines, especialista en Pediatría e Infectología y gerente médico de vacunas de Laboratorio GSK en Ecuador, citando una revisión sistemática publicada recientemente, ha destacado que, en países como Brasil, Colombia, Panamá y Paraguay, se ha logrado una reducción de incidencia de hepatitis A, a menos de 1 caso por 100.000 habitantes
luego de la introducción de la vacuna contra hepatitis A en niños dentro del calendario nacional de inmunizaciones de estos países.
Por ello, ha recordado que la
OMS recomienda la vacunación contra hepatitis A en los niños a partir de 1 año en áreas donde la endemicidad está cambiando de alta a intermedia, como el caso de Ecuador.
En el país la hepatitis A es una
enfermedad de notificación obligatoria por el subsistema de vigilancia SIVE- ALERTA (del Ministerio de Salud Pública-MSP) dentro de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos (al igual que la fiebre tifoidea y la salmonela), estos reportes indican que la población de 20 a 49 años es la más afectada, seguida por los niños de 5 a 9 años.
Quines ha recomendado a los sanitarios del primer nivel de atención, enfatizar en la
educación a la población sobre las medidas preventivas como la higiene de manos, disposición adecuada de excretas, uso de agua potable, evitar el consumo de alimentos crudos o semi cocidos, etc.
Pero también ha mencionado la
importancia de la vacunación. En ese sentido recalcó que las vacunas inactivadas pediátricas
contra la hepatitis A (Havrix) han sido aprobadas desde 1992 y se utilizan en más de cien países, generando un impacto en la reducción del número de consultas y hospitalizaciones por esta enfermedad.
La especialista ha detallado que “
hay vacunas específicas para niños y para adultos, pero mientras más temprano estemos protegidos contra el virus hay más probabilidad de romper la cadena de contagio”, siendo fundamental la inmunización desde etapas tempranas de la vida.
La indicación en edad pediátrica de aplicación es a partir de los 12 meses y
se recomienda un refuerzo a los 6 meses, para garantizar protección a largo plazo.
Partiendo de que
los últimos 4 años no estuvo disponible este insumo, la especialista ha exhortado a los profesionales de la salud actualizar los esquemas de vacunación de los niños que no pudieron recibirla.
Información de seguridad Havrix
Quines ha explicado que el perfil de seguridad de la vacuna contra la hepatitis A es adecuado, es decir que
no ha generado reportes de efectos adversos severos, los eventos más frecuentemente presentados son localizados en el sitio de la inyección (dolor, enrojecimiento, endurecimiento), y otros como dolor de cabeza o irritabilidad en niños.
Sobresale el hecho de que esta inmunización
puede ser colocada simultáneamente con otras vacunas inactivadas como la del sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, sin generar interferencia en la producción de anticuerpos y se mantiene la protección contra cada una de las enfermedades.
Otros datos
En Ecuador durante el 2019, las enfermedades transmitidas por agua y alimentos sumaron alrededor de 19.500 casos, mostrando un decremento con relación al año 2018 que registró 24.000 casos.
Los casos reportados en el país de hepatitis A han superado los 4.000 diagnosticados en el año 2018 y 2019.
Los
menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables, pero sí transmiten la enfermedad, por lo que los casos de hepatitis A pueden ser hasta 10 veces más de lo reportado.
A diferencia de la infección por los virus de la hepatitis B y C, la
hepatitis A no causa un cuadro crónico de enfermedad hepática y su desenlace es raramente fatal. Sin embargo, los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños, con ictericia en más del 70 por ciento de los casos y otros síntomas como fatiga, dolor abdominal por un tiempo de 3 a 4 semanas y en un
número reducido de pacientes llevar a falla hepática aguda lo cual se asocia a una alta mortalidad.
Material exclusivo para entregar a profesionales de la salud que ejercen en Ecuador. ©2020 Grupo de Compañías GSK. Código de aprobación: PM-EC-HAV-PRSR-200002 diciembre 2020
La información para prescribir completa de nuestros productos se encuentra disponible en nuestra página web: Ecuador: www.gskpro.com/es-ec. Más información de nuestros productos a través de: mila@gsk.com Para reportar eventos adversos o quejas de producto contáctenos a (593-2)2994700 extensión 5 o al correo electrónico, farmacovigilancia.ecuador@gsk.com GlaxoSmithKline Ecuador S.A: Avenida 6 de Diciembre N. E-10-A y Juan Boussingaul, Edificio Torre 6.