VARIANTE DE INTERÉS
Lambda es el nuevo nombre que la OMS asigna a la variante andina de SARS-COV-2
Hay una prevalencia alta de esta variante en América del Sur, incluyendo a Ecuador
La OMS ha renombrado varias variantes de SARS-COV-2. Foto: The Conversation.
|
Redacción. Quito
Hace unos meses en Perú un grupo de científicos identificó un nuevo linaje de SARS-CoV-2, el C.37, que fue llamado como
‘variante andina’ para efectos prácticos de identificación.
Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado la decisión de renombrarla como
variante Lambda para ya no decirla ‘variante andina’. Además ha establecido que ya es una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) global.
Ha señalado que se le ha asignado la
etiqueta de la OMS Lambda tras haber sido supervisada por un período prolongado, y tras obtener más información y evaluaciones actualizadas.
La OMS ha indicado que Lambda porta una
serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes.
A inicios del mes de junio, la OMS tomó la decisión de
renombrar algunas variantes de SARS-COV-2 de preocupación para evitar rechazo a ciertos países. De esta manera, la variante B.1.17 (identificada en Gran Bretaña) fue nombrada como variante Alfa, la B.1.351 (identificada en Sudáfrica) como variante Beta, la P.1 (identificad en Brasil) como variante Gamma y la B.1.617.2 (identificada en India) como variante Delta.
Variante Lambda en América del Sur
Las primeras muestras de Lambda fueron reportadas y secuenciadas desde Perú, en agosto de 2020. Hasta el 15 de junio de 2021, se han subido más de 1.730 secuencias a GISAID, provenientes de 29 países en cinco regiones de la OMS.
Se ha observado una prevalencia alta de Lambda en América del Sur, en Chile (31 por ciento de prevalencia general entre las secuencias enviadas, Perú (9 por ciento),
Ecuador (8 por ciento) y Argentina (3 por ciento), según el último reporte epidemiológico de la OMS.
En Perú, las autoridades han informado que el
81 por ciento de los casos de COVID-19 secuenciados desde abril de 2021 estaban asociados con Lambda.
Argentina ha informado una prevalencia creciente de Lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo, la variante representó el 37 por ciento de los casos de COVID-19 secuenciados.
En Chile la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, llegando al 32 por ciento de los casos secuenciados y notificados en los últimos 60 días. Co-circula a tasas similares a la variante Gamma (P.1), pero superando a la variante Alpha (B.1.17) durante el mismo período.
Fuente OMS.
|