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Salud Pública

MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Lanzan campaña regional para combatir el estigma de la demencia
Promueve conversaciones sobre este síndrome que desarrolla 1 persona cada tres segundos en el mundo
Miércoles, 04 de septiembre de 2019, a las 13:33
Carissa Etienne, directora de la OPS.

Carissa Etienne, directora de la OPS.


Redacción. Quito
En el marco del Mes Mundial del Alzheimer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Alzheimer’s Disease International (ADI) han lanzado en toda la región de las Américas la campaña ‘Hablemos sobre Demencia’, que busca abordar el estigma y promover conversaciones alrededor de este síndrome que desarrolla una persona cada tres segundos en el mundo.
 
Según la OPS, en las Américas, 10 millones de personas viven con la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de desarrollar demencia, un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
 
Por este motivo, la campaña regional ‘Hablemos sobre Demencia’ se basa en el entendimiento de que hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad. Además, promueve el buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.
 
Otro de los objetivos es promover la conversación y conocer las señales de advertencia temprana de este síndrome, por ello, las personas pueden realizar un cuestionario virtual de diez preguntas en la web de la campaña: https://www.paho.org/hablemos-sobre-demencia/signos-de-advertencia.
 
‘Hablemos sobre Demencia’ apoya el Plan de acción regional sobre demencia de la OPS (2015-2019) y está dirigida al público en general y a los trabajadores de salud.
 
El estigma
 
Para Carissa Etienne, directora de la OPS, la falta de conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer y cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma, que puede ser similar al asociado con otros problemas de salud mental, es decir, puede centrarse en la edad, en la falta de tratamientos médicos disponibles e incluso puede ser atribuido a factores como la brujería, pero hay mucho apoyo disponible en toda la región, y hablar y planificar pueden ayudar a las personas a vivir bien el mayor tiempo posible.
 
La campaña fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención”, ha dicho Etienne.
 
Necesitamos que las personas hablen más cómodamente sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos, pero el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso”, ha agregado Paola Barbarino, CEO de ADI.
 
Informe Mundial sobre el Alzheimer
 
El próximo 21 de septiembre, en el que celebra el Día Mundial del Alzheimer, la ADI lanzará su Informe Mundial sobre el Alzheimer, que aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi 70.000 personas en 155 países.
 
Un resultado clave en esa encuesta indica que el 95 por ciento de los entrevistados, del público en general, creen que desarrollarán demencia en su vida.
 
Las cifras
 
Entre 2000 y 2016, según la OPS, las muertes debidas a las demencias aumentaron más del doble, convirtiéndose en la quita causa principal de muerte a nivel mundial en 2016, en comparación con la causa 14 en 2000.
 
Asimismo, la prevalencia de la demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial. Se estima que el número de personas que viven con demencia se triplicará, pasando de los 50 millones actuales a 152 millones para 2050.



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