Habilitan servicio de asesoría legal gratuita para mujeres criminalizadas por aborto en Ecuador
Buscan prevenir denuncias injustificadas y lograr que las mujeres tengan una defensa adecuada
Jueves, 27 de septiembre de 2018, a las 17:04
Ana Cristina Vera, directora ejecutiva de Surkuna, Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, y Javier Fernández, de la universidad de Oviedo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco de la campaña nacional ‘Aborto libre Ecuador’, el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos ‘Surkuna’ ha lanzado la
línea LIBRE (099-992-8032) para brindar servicio gratuito de asesoría, acompañamiento y defensa legal para mujeres denunciadas por aborto o parto en Ecuador. Esta línea es la primera a nivel latinoamericano.
Ana Cristina Vera, directora ejecutiva de Surkuna, ha explicado que LIBRE es línea de asesoría sobre criminalización por aborto o parto, dirigido a mujeres, profesionales de la salud y abogados. Es un instrumento para brindar información sobre cómo actuar en estos casos,
lograr que las mujeres denunciadas tengan una defensa adecuada, y prevenir denuncias injustificadas.
Vera ha comentado que con este servicio gratuito se pretende dar información para que las mujeres no sean criminalizadas. Para esto, una
red de abogados a nivel nacional brindará asesoría legal a través de la línea LIBRE.
“El sistema penal es mucho más cruel e inadecuado cuando se trata de la justicia para las mujeres, y esto no solo en temas de aborto o parto.
Cuando una mujer es criminalizada por estas causas no existe un debido proceso. No importa si hay o no hay pruebas porque el sistema penal juzga en base a estereotipos. Por este motivo, creemos que lo mejor que podemos hacer como organización de mujeres es responder desde una perspectiva de derechos humanos con un servicio de asesoría legal, que permita justamente que las mujeres puedan tener defensas dignas, justas, adecuadas y técnicas”, ha sostenido la activista.
Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, ha expresado el apoyo de su gremio a esta iniciativa y ha sostenido que es
importante que se creen mecanismo de defensa de derechos para las mujeres, ya que el país “debe mucho en el tema de género y diversidad”.
Por esta razón, ha considerado que la línea LIBRE ayudará a coadyuvar no solamente a la defensa de las mujeres criminalizadas por aborto o parto, sino también a
concientizar a la sociedad sobre la necesidad de defender a este grupo vulnerable.
Por su parte,
Gina Benavides, defensora del pueblo,
ha aplaudido la implementación de esta iniciativa, pues estima que contribuirá al proceso de sensibilización e información para que se respeten y garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; así como el acceso a la justicia con un enfoque de género.
En este contexto, Benavides
ha lamentado que este tipo de iniciativas no sean impulsadas desde el Estado.
Mujeres criminalizadas por aborto y parto en Ecuador
Según cifras de Surkuna, 326 mujeres han sido criminalizadas por aborto y parto desde enero de 2013 hasta enero de 2018, a nivel nacional. En su mayoría son jóvenes (6 de cada 10 mujeres tienen menos de 19 años), de escasos recursos, de pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos.
Un 70 por ciento de las mujeres han sido judicializadas por abortos espontáneos y complicaciones obstétricas. Alrededor del 20 por ciento de los casos han terminado en sentencias condenatorias.
Vera ha señalado que en la mayoría de los casos
son los profesionales de salud de los hospitales públicos quienes denuncian a las mujeres. En este sentido, ha considerado que los galenos rompen con la normativa establecida de guardar secreto profesional por la falta de conocimiento sobre cómo tienen que actuar en estos casos. Por lo que, LIBRE también está orientado a cubrir este vacio.
“
Los médicos no tienen obligación de denunciar porque prima el secreto profesional”, ha enfatizado.
Ante esta situación, la defensora del pueblo ha mostrado su preocupación porque considera que
es “muy grave” que los profesionales de salud rompan el principio de confidencialidad, cuando está claramente establecido en las normas y protocolos.
El dato
Este 28 de septiembre
en Quito se realizará una marcha por la despenalización del aborto en todos los casos.