ATENCIÓN AL PACIENTE
Las enfermedades desmielinizantes son mejor diagnosticadas
La fenotipia es clave en el diagnóstico
Raúl García, médico colombiano.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque la esclerosis múltiple ha sido estudiada prolijamente los últimos 10 años, actualmente
su diagnóstico se basa en seguir algoritmos, es decir en identificar los síntomas en base a los fenotipos, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, el especialista colombiano
Raúl García Bonito.
“En nuestra región, en un principio,
el problema fue el subdiagnóstico porque no conocíamos las características de los algoritmos.
Ahora pasamos por una fase de sobrediagnóstico, pero la gente hoy conoce más, está mejor asesorada y se hacen diagnósticos más adecuados”, ha añadido García.
Por otra parte, ha recomendado que el
Neurólogo clínico es profesional “más importante y clave” en el diagnóstico adecuado “dado que esta enfermedad tiene un perfil de recaída, de remisión y diseminación en tiempo y espacio”.
Alternativas de tratamiento
En los últimos meses se ha dado hincapié a la
fenotipia y genotipia de la enfermedad. Los médicos quieren saber más sobre los subgrupos y si la enfermedad está activa o pasiva.
De allí que la identificación del fenotipo es clave en el diagnóstico preciso de la esclerosis y
la localización de éste, determina mejor la aproximación al tratamiento.
García ha mencionado que en la actualidad existen buenas alternativas de tratamiento ya que “entendemos mucho mejor la enfermedad y la terapia. Podríamos hablar de
dos o tres tipos o categorías”.
Unas se refieren a la plataforma que tiene
una seguridad alta pero una eficacia moderada, “dependiendo del fenotipo y el estadío. Otro tipo de terapias, que son más fuertes, para pacientes que tienen un mayor grado de compromiso, mayor tiempo y mayor grado de inflamación y que ocasiona discapacidad”, ha explicado.
Población afectada
El especialista ha destacado que los profesionales deben
identificar correctamente las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central para establecer un buen tratamiento y evitar el deterioro progresivo del paciente, así como afectar su calidad de vida.
Según un estudio realizado en el hospital de Lagoa en el 2012, García identificó y advirtió que cierta
población afrodescendiente de nuestra región está siendo mayormente afectada por la neuromielitis óptica, y de allí la importancia de realizar un diagnóstico adecuado para diferenciarla de la esclerosis múltiple.