Las fuertes lluvias afectan a varios centros de salud en el litoral
Se encuentran activados los equipos de pronta respuesta distritales de la zona 4
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
El
Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que las fuertes lluvias que están afectando a varias provincias del litoral ecuatoriano, principalmente en Manabí y Guayas, han provocado
afectaciones en algunos establecimientos de salud.
De acuerdo a lo informado,
las unidades de salud que fueron afectados por las malas condiciones climáticas son los centros de Salud: Estancia Vieja (se inundó), 15 de Abril (filtraciones de agua en un consultorio), Chone (filtraciones de agua en el baño, vestidor de mujeres y área de procedimientos) Barraganete (leves fisuras y bodega distrital con filtración) y Mocora que se quedó momentáneamente sin luz.
También se han registraron
filtraciones de agua en los centros de Salud de Cojimíes, San Clemente, San Jacinto, Bahía y Chita.
En este contexto, el MSP ha asegurado que
se encuentran activados los Equipos de Pronta Respuesta distritales de la zona 4 con el fin de realizar el análisis de daños y de necesidades en salud, así como para dar continuidad a la atención integral de la salud de la población.
Albergues
El MSP ha indicado que
los albergues que se encuentran activos son: en el cantón Flavio Alfaro, la escuela Armando Bahir (6 albergados), en Jipijapa: la Unidad Educativa 6 de Diciembre (4 albergados). En Portoviejo, la escuela José de la Cuadra (107 albergados), escuela José Vasconcelos (11 albergados) y la capilla San Roque (8 albergados).
IESS
Según el MSP, hasta el momento el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no ha reportado novedades en sus establecimientos de salud.
El dato
La época lluviosa en Manabí
ha perjudicado hasta el momento a 52 familias, hay 651 personas damnificadas y 136 en albergues. No se registran personas fallecidas.
Debido a las precipitaciones que exceden a sus valores normales de lluvias para el periodo, la
Secretaria de Gestión de Riesgos ha declarado (el 17 de febrero de 2017) el nivel de alerta naranja en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y Santa Elena. Por otro lado, bajo el mismo criterio, el 2 de marzo elevó a alerta naranja a las provincias de El Oro, Los Ríos y Loja.