EDUCACIÓN PRENATAL
Las madres no conocen las prácticas integradas a la atención al parto
Una investigación privada
Betsabé Tello, médico familiar.
|
Cristina Coello. Quito
Una investigación realizada por profesionales sanitarios de un hospital privado de Quito, ha determinado que las mujeres embarazadas que realizaron su control prenatal no conocían sobre las
prácticas integradas a la atención al parto.
Betzabé Tello, médica de Familia que apoya la educación prenatal en el Hospital Vozandez de Quito, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA que el estudio incluyó una expectativa de las futuras madres con respecto a lactancia materna.
Según la especialista, la mayoría de madres encuestadas son trabajadoras con instrucción superior pero “muchas no conocían qué eran las prácticas integradas a la atención del parto, por lo que
mucho queda en lo que el médico decide o informa” sobre aspectos como el parto normal, la cesárea, el acompañamiento durante el parto, el apego inmediato, la lactancia, entre otros temas.
“El 80 por ciento de las madres
tuvo la intensión de dar de lactar a su bebé. En los próximos 6 meses vamos a investigar si realmente lograron mantener la lactancia exclusiva. La mayoría de madres, un 60 por ciento también respondió que
estaría dispuesta a dar a luz en un parto normal y un 30 por ciento preferían la cesárea”, ha detallado Tello.
De allí la importancia de la
capacitación, sensibilización y formación continua de los profesionales sanitarios para que puedan brindar información y soporte a las madres, ha considerado Tello.
Para la profesional, los
grupos de educación prenatal no sirven solamente para educar, “también sirven para la formación de redes de apoyo para madres lactantes, por ejemplo. Cada una comparte los problemas y experiencias y entre ellas se van pasando las soluciones”, ha comentado.
Según Tello, “hay evidencia que una madre que da de lactar puede apoyar a otra, porque sabe y conoce el proceso. Por eso es
importante tener redes de apoyo que no solo son pasar proporcionar tips, sino que se despejan muchos mitos”.
Por otra parte, la especialista ha advertido que la información sobre lactancia y parto también
tienen influencia de la televisión y sobre todo de la industria. “De allí que desde los mismos profesionales debemos dar mensaje claros y brindar consejería adecuada”.
“La educación prenatal
es un tema de promoción y prevención. Como médicos debemos trabajar en esto más que en curación y rehabilitación”, ha insistido.
Tello asegura que “
la mujer que está preparada con educación prenatal tiene menos consultas en las emergencias, porque puede reconocer cuándo entra en una verdadera labor de parto, también disminuye la depresión postparto, porque ya sabe lo que le va a pasar”, ha asegurado.
Tello ha recordado que el
Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emitido una normativa de educación prenatal en la que todas las instituciones públicas y privadas están obligadas a brindar este servicio. Por ello el Hospital Vozandez se ha sumado a esta iniciativa.
El dato
Se recomienda la educación prenatal a partir de las
20 semanas de gestación.