Las nuevas resoluciones del COE Nacional abren camino para regresar a la 'normalidad' a partir del 3 de febrero
La curva epidemiológica se ha estabilizado
Miércoles, 02 de febrero de 2022, a las 14:16
María Brown, ministra de Educación, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, José Ruales, viceministro de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“El nuevo escenario que tiene que vivir el país, hoy, es reactivación.
El tema sanitario nos permite, el escenario es reactivación y reactivación”. Por eso, las nuevas medidas aprobadas por unanimidad por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, están encaminadas hacia ese meta, ha manifestado
Juan Zapata, presidente de la entidad.
A criterio de Zapata,
estas disposiciones deben ser implementadas con corresponsabilidad ciudadana y cumpliendo los protocolos de bioseguridad porque “la pandemia aún no ha terminado”.
Situación epidemiológica del Ecuador
En rueda de prensa, el viceministro de Salud
José Ruales ha asegurado que Ecuador ya muestra una consolidación de la curva epidemiológica de la COVID-19, además de una “
clara tendencia a la baja” tanto en los casos notificados como en el número de casos atendidos, en la demanda de camas de hospitalización y UCI, y en el número de fallecimientos.
Por este motivo, “
ya podemos decir que estamos en franco descenso en los casos” a nivel nacional. Esta tendencia es más pronunciada en las provincias de la Costa porque ahí empezó la transmisión comunitaria de Ómicron, ha enfatizado el viceministro.
Con este nuevo escenario, el MSP ha actualizado el semáforo epidemiológico: ahora, 21 cantones están en Rojo, 166 cantones en Amarillo y 34 cantones en Verde. Asimismo, se han aprobado
nuevos criterios de aforos para los semáforos y las diversas actividades.
En Amarillo el aforo para actividades esenciales será del 60 por ciento, para actividades no esenciales del 60 por ciento en interiores y 80 por ciento en exteriores, y 75 por ciento en actividades al aire libre. Mientras que en Verde se permite un aforo del 85 por ciento en actividades esenciales, 100 por ciento de aforo en exteriores y actividades al aire libre,
y 85 por ciento de aforo para bares, karaokes y discotecas.
Normalidad en la Educación
Actualmente el sector Educación se ha mantenido en un 33 por ciento de estudiantes que están asistiendo a clases presenciales de manera voluntaria. Sin embargo, “
este es el número que quisiéramos ir incrementando de manera significativa”, ha enfatizado María Brow, ministra del ramo.
Por ello, se han aprobado nuevas resoluciones que permiten “
la normalización del sistema educativo a nivel nacional” desde el 7 de febrero.
Para el régimen Sierra – Amazonía, “
el COE ha aprobado que volvamos a una presencialidad normal para los bachilleratos a nivel nacional, también para las instituciones educativas unidocentes, bidocentes y pluridocentes, y para todas las instituciones educativas desde primer grado hasta tercer curso en las rurales”, ha manifestado Brown.
Se mantiene un aforo reducido y asistencia voluntaria únicamente para los estudiantes de básica elemental y básica media (de primer grado a séptimo grado) en instituciones educativas clasificadas como urbanas. Sin embargo, cuando el número de estudiantes vacunados con dos dosis llegue al 85 por ciento,
podrán ofertar la presencialidad de manera normal.
Asimismo, la presencialidad continúa siendo voluntaria únicamente para
los menores de 5 años.
Para el
Régimen Costa – Galápagos, cuyo año lectivo finaliza el 11 de marzo, se mantiene la opción de presencialidad desde el primer grado hasta tercer curso de bachillerato. Pero, cuando el grado o los cursos hayan superado el 85 por ciento de estudiantes con dos dosis, podrá tener asistencia presencial con todos los estudiantes, es decir, “normalizar la asistencia presencial”.
Solo los cantones en semáforo Rojo, podrán mantener la virtualidad en acuerdo con las familias y los establecimientos educativos.
Desde el 3 de febrero
Entre las nuevas resoluciones del COE Nacional se encuentran: solicitar al Consejo de Educación Superior emita las disposiciones correspondientes para autorizar la
asistencia presencial con aforo del 100 por ciento en los cantones en Verde, y asistencia presencial y voluntaria en los cantones en Amarillo y Rojo.
También ha dispuesto al Ministerio de Trabajo que comunique los
nuevos aforos para trabajo presencial en las instituciones públicas: aforo del 100 por ciento en los cantones en Verde, 75 por ciento en los cantones en Amarillo, y 50 por ciento en los cantones en Rojo.
Asimismo, ha dispuesto al MSP
actualizar los lineamientos para el ingreso de turistas al país.
Que se emitan los lineamientos correspondientes para que
se apruebe la realización de eventos públicos masivos, tanto en espacios abiertos y cerrados (con aforo del 60 por ciento), en los cantones que están en Verde y Amarillo.
Estas disposiciones entrarán en vigencia desde el 3 de febrero hasta el 8 de febrero. Estas decisiones son un “
gran paso para volver a esta nueva normalidad, con protocolos”, ha precisado el presidente del COE Nacional.