PLAN GUBERNAMENTAL
Las primeras dosis de la vacuna se aplicarán al personal de los hospitales centinela
El costo aproximado de cada vacuna (las dos dosis) es entre 15 y 25 dólares
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
Las
primeras 15.000 dosis de vacunas contra la CoVID19 arribarán en la semana del 18 de enero e irán a
un hospital del sur de Quito, ha anunciado el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una rueda de prensa virtual.
Sin precisar los nombres de las primeras unidades de salud que suministrarán las inmunizaciones, el funcionario ha asegurado que para el plan piloto de vacunación se ha considerado en primera instancia a los
hospitales centinela de Quito, Guayaquil y Cuenca.
“Van a ser distribuidas en Quito, irán al sur y en el mismo avión irán a Guayaquil y
por vía terrestre llegarán a Cuenca, para ser distribuidas en Azuay y Azogues”, ha especificado.
Zevallos ha aclarado que, si bien
es voluntaria la vacunación, se dará prioridad al personal sanitario, residentes y cuidadores de centros geriátricos tanto públicos como privados y en una segunda fase se inoculará a profesores, policías, militares, bomberos, recolectores de desechos, sectores estratégicos y demás población vulnerable
“No se va a exigir a nadie que se coloque la vacuna, pero yo creo que
hay una gran expectativa del personal para vacunarse. No hemos tenido problemas de resistencia para vacunarse en las evaluaciones que hemos realizado durante estos días”, ha precisado
También ha insistido en que “todo el personal que trabaja en los
hospitales centinela de las áreas de triaje, emergencia, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que tiene mayor riesgo de contagiarse, el 100 por ciento de ese personal será el primero en recibir la vacuna”, ha añadido.
“Hemos hecho un
plan para recibir 18 millones de dosis, lo que equivale vacunas para 9 millones personas, tomando en cuenta que algunas condiciones pueden cambiar”, ha recalcado el ministro.
Hasta el momento están
en lista 14 geriátricos, “pero se añadirán otros, porque son muchos más”, ha comentado Zevallos quien ha insistido en que se busca “garantizar que toda persona asilada en un centro y su personal sean vacunados con las primeras dosis que llegarán”.
Según el funcionario, para ejecutar el plan ya han sido
capacitados cerca de 2.000 profesionales entre médicos, enfermeras auxiliares de enfermería y TAPS. “Esto se hace en coordinación con Pfizer” y algunas universidades privadas.
Todos quienes han recibido el adiestramiento
recibirán una certificación, “con lo cual se garantiza la seguridad que se requiere para administrar la vacuna en los términos adecuados”, ha mencionado Zevallos.
Por otra parte, ha asegurado que
el país tiene la capacidad de “administrar 3,5 millones de dosis en un mes. Eso es aproximadamente entre 115 a 116 mil dosis diarias y eso ha sido nuestra fortaleza en la negociación. Todo eso ha sido comprobado”, ha dicho el funcionario.
Costos de la vacuna
Zevallos ha aclarado que
el costo de la vacuna es un dato confidencial. “No podemos dar datos exactos, pero eso está en un contrato y estamos abiertos a una inspección de Contraloría, pero
oscila entre 15 y 25 dólares” las dos dosis. El costo varía dependiendo del país que la compra, ha dicho.
La vacuna de Johnson & Johnson (Jansen) “nos han asegurado que n
o tendrá ninguna utilidad (para la empresa), será distribuida al costo. La de AstraZeneca es bastante menor a la de Pfizer”, ha mencionado.
No obstante, el ministro ha aclarado que para las negociaciones las autoridades han tomado en cuenta tres aspectos: que
cumplan la aprobación en los reguladores sanitarios de Estados Unidos y Europa (FDA y EMA), que la
entreguen oportunamente al país, y, en tercer lugar,
el costo.
“Puedo asegurar que la vacuna
llegará a todos los ecuatorianos de una manera oportuna” ha insistido Zevallos quien resalta que “somos el segundo país en recibirla en Sudamérica”.
Finalmente ha comentado que las 86.000 vacunas negociadas hasta el momento “
de ninguna manera suplen la necesidad, pero se está haciendo una negociación permanente, constante para recibir más vacunas lo antes posible. Por la complejidad de las negociaciones no podemos dar fecha exacta” de nuevas compras.