Proyecto de Ley de Parto Humanizado se debate en la Asamblea
Se recogerán todos los aportes de especialistas, médicos y organizaciones sociales
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que se recogerán los aportes y propuestas sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Parto Humanizado que realicen todos los actores sociales con el fin que sean insumos importantes en el desarrollo del informe para primer debate, el cual los presentará la Comisión del Derecho a la Salud.
Actualmente esta comisión ha iniciado el análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Parto Humanizado desde hace dos semanas, “para alimentar esta normativa y para generar un proyecto más integral, es necesario conocer diversos puntos de vista”, ha comentado William Garzón, presidente de la Comisión de salud.
En este contexto, en la Asamblea Nacional se desarrolló un foro para debatir ampliamente sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Parto Humanizado y sobre todo para conocer las diferentes opiniones y aportes. En el evento participaron varios sectores de la sociedad.
En su intervención Suzanne Jacobs, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva, ha dicho que esta normativa es una estrategia para garantizar los derechos de la mujer, del recién nacido y de la familia ya que busca reducir las muertes maternas y neonatales al evitar el “uso y abuso del parto por cesárea”.
Por su parte Thaís Brandao, docente de la Universidad de las Américas, ha señalado que para fomentar el parto humanizado y disminuir la medicalización de esta práctica, “se debe sensibilizar a los médicos y estudiantes de Medicina desde la academia con talleres, conferencias y cursos”.
Octavio Miranda, secretario permanente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, ha comentado que si bien esta ley es un avance para evitar “cesáreas innecesarias” y fomentar el parto humanizado en la mayoría de hospitales públicos y privados, todavía se deben promover algunos cambios en diferentes ámbitos del sistema de salud.
Entre sus principales sugerencias ha detallado que se debe adecuar mejor las salas de parto de los hospitales, crear equipos médicos con varios especialistas, incluyendo a los profesionales de Obstetricia en todos los niveles de atención. Además de promover y abrir becas para formar más médicos ya que “nuestro sistema de salud” necesita más talento humano.
Además “para que la ley sea una propuesta integral hacia la maternidad en todas sus etapas (desde el embarazo hasta el post parto) se debe incluir la etapa preconcepcional, el control prenatal de calidad con 40 minutos de atención, el control subsecuente y asegurar que el talento humano se encuentre formado en salud sexual y reproductiva”, ha explicado Eréndira Betancourt, presidenta de la Federación Nacional de Obstetrices del Ecuador.
También propuso que para que la mujer logre protagonismo en su parto “es importante desarrollar espacios participativos de preparación prenatal y concepción integral”.
Para Rivadeneira esta normativa busca garantizar los derechos de las madres y de los recién nacidos disminuyendo la práctica de la cesáreas, que es una violencia obstétrica hacia la mujer.
“La mujer debe escoger libremente la manera en la que quiere dar a luz tanto en los hospitales públicos como privados, mientras que el parto debe realizarse con respeto, seguridad y sin discriminación”, ha dicho.