Asambleístas divididos a pocas horas de la votación del Código de Salud
Más de 6 años ha tomado a la elaboración y el análisis del COS
El Pleno de la Asamblea ha postergado la votación del COS para las 12:30.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional tenía previsto resolver la votación del Código Orgánico de Salud (COS) este 1 de agosto a las 9:00 de la mañana. Sin embargo,
el Parlamento ha decido postergar este debate para las 12:30 horas.
Más de 6 años le ha tomado a la Asamblea la elaboración y el análisis del COS. A pocas horas de que se decida el futuro de esta normativa,
son varias las posturas de los legisladores, quienes tienen en sus manos el poder para aprobar o no esta esperada ley, que busca proporcionar un marco legal adecuado y necesario para la organización de todo el Sistema Nacional de Salud.
“Entregamos el texto final del Código Orgánico de Salud.
Esperamos que hoy sea un día histórico para el país y para nuestro sistema de Salud”, ha expresado
William Garzón, presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud y proponente de la normativa. Para el legislador, es importante la aprobación de esta ley.
Sebastián Palacios, miembro de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud, ha comentado que su organización (SUMA) plantea
pedir una votación del COS por libros y más no en su solo bloque. “Es lo responsable teniendo en cuenta que el Código de Salud tiene 405 artículos y trata diversos temas en torno a la salud de los ecuatorianos”.
Por su parte, el asambleísta
Héctor Yépez Martínez, de CREO, ha manifestado que
pedirá más tiempo antes de votar el COS porque considera que “no hay una urgencia social” para la aprobación de esta nueva normativa.
Yépez ha señalado que el texto final del COS lo recibieron recién ayer en la tarde (31 de julio), por lo que, “
no es responsable analizar 405 artículos en menos de 24 horas”. Asimismo, ha recalcado que jamás apoyará algo que atente contra la familia y la integridad de los ecuatorianos.
Lenin Plaza, asambleísta de AP, ha considerado que
la idea de pedir más tiempo antes de votar el Código de Salud es buena, ya que esta normativa contiene temas tan sensibles que deben ser analizados “bien”, como por ejemplo la atención a las emergencias obstétricas.
“
Se debe esclarecer este tema para que a nombre de la emergencia obstétrica no se permita el aborto indiscriminado”, ha dicho el asambleísta.
Para el asambleísta
Vicente Taiano, será difícil llegar a un consenso sobre el COS porque su redacción actual no permite que sea aplicable. Por ello, ha considerado que este 1 de agosto no será posible llevar a cabo la votación del Código de la Salud.