SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Los casos de COVID-19 seguirán aumentado en Ecuador por algunas semanas más
El porcentaje de vacunados con dosis de refuerzo está estancado
La vacunación de refuerzo es esencial para evitar hospitalización y muerte por COVID-19.
|
Redacción. Quito
Ecuador está registrando una
nueva ola de contagios de COVID-19, la cual empezó a finales del mes de mayo y que seguramente se extenderá por algunas semanas más.
“Desde finales de mayo se registra en Ecuador un incremento de casos de COVID-19. El promedio (móvil de 7 días) ascendió a
1.160 casos diarios en la última semana del mes de junio (hasta el 30)”, ha informado el
Observatorio Social del Ecuador, en su último boletín sobre monitoreo y análisis de la pandemia en el país.
Según el boletín,
todas las regiones geográficas registran un incremento de casos. Sin embargo, las provincias de la Sierra son las más afectadas por esta tendencia, mientras que la provincia de Galápagos tiene un incremento más bajo.
Esta situación, ha señalado, se da por varios factores, entre ellos, el
estancamiento del plan de vacunación contra COVID-19, muchas personas aún no han accedido a ningún refuerzo, la disminución del uso de la mascarilla.
Asimismo, ha indicado que
Ecuador realiza muy pocas pruebas PCR para diagnosticar casos, por lo que seguramente se desconocer muchos casos que no son reportados en las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública.
El Observatorio Social del Ecuador ha encontrado que la tasa de positividad en los últimos 14 días de junio fue del
30.6 por ciento, es decir, casi duplicó a la registrada en el mismo período de mayo (17.2 por ciento) y superó en más de tres veces a la de abril (8.8 por ciento).
Si bien el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha informado cuál es la tasa de positividad en este momento,
se estima que se mantiene por encima del 30 por ciento, porque solo del 1 al 11 de julio de 2022 se han reportado 12.463 nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional, según cifras del Vacunómetro COVID-19, lo cual significa un promedio de 1.133 casos diarios. Es decir, una cifra similar a la que se viene notificando desde el mes de mayo (1.160 casos diarios).
En cuanto al porcentaje de vacunados contra COVID-19,
el país se mantiene estancado desde hace varias semanas. Al momento, hay 83.73 por ciento de cobertura en esquema completo (2 dosis), un 39.22 por ciento en la cobertura de primera dosis de refuerzo (tercera dosis) y solo 886.981 personas se han colocado la segunda dosis de refuerzo.
Justamente, por este motivo, el MSP ha insistido en la
necesidad de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 para proteger a las familias. En este sentido, ha recordado a la ciudadanía que debe colocarse las dos primeras dosis (dependiendo la proveedora) y los dos refuerzos para aumentar la protección contra la enfermedad grave y la mortalidad.
“Existe
12 veces más probabilidad de hospitalizarse y de 14 a 25 de ser hospitalizados en UCI o fallecer para quienes no se hayan vacunado en comparación con las personas que tienen el refuerzo”, ha puntualizado el MSP, a través de un comunicado.
Otro dato que llama la atención lo ha revelado el médico investigador
Esteban Ortiz. En su programa televisivo ha señalado que “
estamos experimentando un pico de los casos” y que la velocidad de contagio todavía es alta.
Por ello, “veremos cada vez más casos. ¿Hasta cuándo? Hasta que alcancemos un pico y de ahí empezamos a ver una disminución. Esto seguramente tomará todavía algunas semanas. Recuerden que
estamos a una semana de ver el repunte de casos, seguramente, a consecuencia del paro”.
Los últimos datos del MSP también indican que “h
emos tenido inclusive más de 3 muertes al día en la media móvil (por COVID-19)”. Este dato es preocupante porque se podrían prevenir con la vacunación.
Frente a este panorama, Ortiz ha pedido a la ciudadanía
seguir cuidándose con el uso de mascarilla y, obviamente, colocándose las vacunas de refuerzo.