Los proyectos de ley sobre neurotecnologías y nefroprevención van a primer debate
La Comisión de Salud ha aprobado las propuestas
Jueves, 26 de diciembre de 2024, a las 12:08
Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
Los informes para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Neuroprotección y Aplicación Ética de las Neurotecnologías, así como de Salud Renal y Nefroprevención están listos para el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
La Comisión del Derecho a la Salud ha aprobado los proyectos de ley, por lo que enviará a la presidencia de la Asamblea para que sean incluidas dentro de la agenda plenaria.
Según ha indicado, la Ley Orgánica de Neuroprotección y Aplicación Ética de las Neurotecnologías busca fortalecer la protección de la
dignidad, privacidad y autonomía de las personas frente a los avances en neurotecnologías. Paro esto establece y garantiza la neuroprotección en el ámbito medicinal, aplicando los principios éticos de la investigación en el avance terapéutico de las neurotecnologías.
También protege los derechos respecto del mal uso o uso abusivo de las neurotecnologías, con el propósito de preservar la dignidad humana frente al desarrollo de
nuevas tecnologías terapéuticas invasivas o no invasivas.
Por otro lado, la Ley de Salud Renal y Nefroprevención tiene el objetivo de garantizar el
cuidado integral y la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC), estableciendo estrategias para su detección temprana, tratamiento, rehabilitación y promoción de la salud renal, con respeto a los derechos humanos.
Esta ley es una respuesta integral y necesaria para garantizar el acceso a tratamientos de pacientes con enfermedades renales crónicas, ha señalado la Comisión del Derecho a la Salud.
Según datos oficiales, la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública, tiene una alta morbilidad y mortalidad, costos elevados y una carga significativa sobre los sistemas de salud. En Ecuador su prevalencia ha aumentado de manera preocupante, la tasa de incidencia y prevalencia que exceden las recomendaciones internacionales.
Por esta razón, la implementación de esta ley será un paso crucial para mejorar la calidad de vida de miles de ecuatorianos y construir un sistema de salud más inclusivo y eficiente, ha precisado.