BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE SOLCA
Los quiteños registran aumento sostenido de casos de cáncer, ¿cuáles son los más diagnosticados?
Este 4 de febrero de conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer
En Ecuador se recomiendan exámenes específicos para la detección temprana de determinados cánceres.
|
Redacción. Quito
En conmemoración al
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero), SOLCA Núcleo de Quito ha presentado su
primer boletín epidemiológico del año 2022, donde ha dado a conocer cifras del cáncer en el contexto mundial y nacional.
Según el documento, la incidencia y mortalidad por cáncer están creciendo rápidamente en todo el mundo, convirtiéndose en una barrera importante para aumentar la esperanza de vida. En Quito también se ha observado un
incremento sostenido de las tasas de incidencia y de mortalidad por cáncer.
¿A qué se debe este aumento en Quito? SOLCA ha indicado que, en parte, a la
transformación demográfica de la población quiteña que, desde 1985 a 2017, se ha duplicado y ha envejecido, lo cual ha incrementado su expectativa de vida de 66 a 76 años respectivamente.
El incremento de casos de cáncer también ha sido relacionado con una mayor ingesta de alimentos procesados, preservantes y un estilo de vida sedentario, lo que conduce a una mayor prevalencia del exceso de peso corporal.
Esto particularmente en el cáncer colorrectal, mama y próstata.
Los cánceres más frecuentes entre los residentes en Quito, desde 2013 a 2017, son: cáncer de tiroides, mama, piel y cuello de útero, en mujeres; próstata, piel, estómago y Linfoma NH, en hombres; leucemias, linfomas, sistema nervioso central y tumor de células germinales, en niños de 0 a 19 años.
Fuente SOLCA.
|
La realización de pruebas de cribado, que son exámenes que se realizan antes de presentar síntomas, se ha establecido según la historia natural del tumor y la disponibilidad de tecnología médica. De acuerdo a la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer publicada en 2017,
en Ecuador se recomiendan exámenes específicos para la detección temprana de cáncer de mama, cuello de útero, estómago y colorrecto.
Contexto mundial
Se estima que en el año 2020
se produjeron 19.3 millones de nuevos casos de cáncer (18.1 millones sin incluir el cáncer de piel no melanoma) y casi 10.0 millones de muertes por cáncer (9.9 millones sin incluir el cáncer de piel no melanoma).
Por lo que, se espera que la carga mundial de cáncer sea de 28.4 millones de casos en 2040, es decir,
un aumento del 47 por ciento con respecto al 2020.
Los perfiles de cáncer son muy diversos a nivel mundial.
En hombres, el cáncer de pulmón es diagnosticado con mayor frecuencia, seguido por el cáncer de próstata. El cáncer de pulmón también es la principal causa de muerte por cáncer en este grupo poblacional, seguido por el cáncer de hígado.
En mujeres, los cánceres más frecuentes son el de mama y colorrectal. El perfil de mortalidad es más heterogéneo, siendo el cáncer de mama y el de pulmón las principales causas de muerte por cáncer, seguido del cáncer de cuello de útero.
Fuente SOLCA.
|
El dato
El Registro Nacional de Tumores es un registro de cáncer de base poblacional (RCBP) que recoge en forma activa desde 1985, información de todos los casos de cáncer diagnosticados en Quito, tanto de establecimientos públicos como privados. Ha sido considerado como un
registro de alta calidad por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
Los RCBP constituyen un instrumento de salud pública que permite diseñar estrategias de control del cáncer, desde la investigación etiológica y la prevención primaria y secundaria hasta la planificación sanitaria y la atención. La información que procesan permite calcular algunos indicadores epidemiológicos como la incidencia, la mortalidad y la sobrevida, útiles para el
monitoreo de la situación del cáncer en la sociedad.