HOSPITAL EMBLEMÁTICO
Luis Vernaza cumple 451 años
Están entre los mejores de Latinoamérica
Jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 08:11
Juan Marcet, Joseph Mc Dermott y Adrian Huerta, directivos del Hosp.Luis Vernaza.
|
Diego Mosquera. Quito
Uno de los Hospitales más emblemáticos de Guayaquil ha cumplido 451 años de vida institucional y se destaca como uno de los mejores hospitales y clínicas de América Latina en el 2015, según el ranking regional.
Esta casa de salud, que pertenece a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, atiende a 1.500 usuarios al día en consulta externa, 3,5 millones de muestras en laboratorio clínico, 350 mil pruebas de imágenes, 50 mil pacientes en emergencia al año y cuenta con 715 camas.
Del total de atenciones de este centro, el 40 por ciento se realiza a través del servicio social que tienen exoneraciones del 25 por ciento al 100 por ciento y el 60 por ciento corresponden a la asistencia por convenios con el Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y seguros privados.
Según información del Hospital en los últimos años se ha implementado un nuevo modelo de gestión que ha permitido implementar cambios como el reemplazo de las salas generales de 35 pacientes por espacios subdivididos en ocho áreas con tres camas, seis salas que se han remodelado, entre otros.
Además, se invirtieron 35 millones de dólares en la implementación del Centro de Diagnóstico (que duplicará la capacidad de atención, a un promedio de 500 mil pacientes al año en sus 9 salas), la remodelación y equipamiento de las áreas de laboratorio y pabellón quirúrgico.
Entre los proyectos a futuro se ha contemplado obtener la acreditación para practicar trasplante de corazón. Esto sugiere una preparación de unos tres años y ya empezaron con la búsqueda de los especialistas que se requieren para este procedimiento.
Reseña histórica
El 25 de noviembre de 1564 inicia el ‘Hospital de la Ciudad’ cerca del puerto de Guayaquil. Años más tarde con la administración de la Junta de Beneficencia de Guayaquil desde el 29 de enero de 1888 crece y desde el año 1903 se asienta en el Cerro del Carmen. Su evolución ha incluido el cambio de nombre a Hospital Luis Vernaza, su nombre actual, que fue impuesto el 12 de agosto de 1942 en honor de Dn. Luis Vernaza Lazarte, uno de los preclaros directores de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.