Médicos de salud mental, en red para mejorar la atención
Depresión y trastornos emocionales afectan a niños
María Luisa Meneses del HAGP y Clara Dutasaca del HFIB.
|
Cristina Coello / Jonathan Veletanga. Quito
María Luisa Meneses, líder del área de Salud Mental del hospital
Abel Gilbert Pontón (HAGP) de Guayaquil ha considerado acertado el uso de los medios tecnológicos para
mejorar la atención en pacientes con problemas mentales y en el caso de la Zona 8 ha facilitado un tratamiento a muchos de ellos.
En el marco de la celebración del
Día Mundial de la Salud Mental, Meneses ha resaltado que “el chat ha funcionado principalmente con los médicos jóvenes, que se sentían un poco renuentes a manejar psicotrópicos. Al principio consultaban frecuentemente, ahora cuando hay situaciones que ya no pueden manejar y se hace necesaria una transferencia a segundo nivel o emergencia”, ha comentado.
La mejor atención a los pacientes de salud mental “es muy importante ya que pueden sentirse rechazados o estigmatizados sea por un problema de enfermedad psiquiátrica o por drogas.
En el chat se comunica los problemas de atención y solucionamos”, ha explicado.
Esta iniciativa de la zonal trata de “multiplicar el efecto de sanación y generar un mejor servicio”, ha añadido Meneses.
Preparación a médicos
La especialista ha insistido en que “se está preparando mucho a los
médicos generales en el acercamiento a personas con problemas de salud mental como depresión, ansiedad, psicosis, o personas que consumen drogas o alcohol”.
De allí que el chat ha sido de utilidad para mejorar la comunicación entre profesionales especialistas y los casos que se atienden en el primer nivel, ya que también ha admitido que “
existen muchos estigmas” entre el personal sanitario con estas patologías.
“Es una forma de disminuir las brechas entre las especialidades y admitir un mayor acercamiento a la comunidad en cuanto a salud mental”, ha comentado Meneses.
La incidencia
Por otra parte, la líder se ha mostrado preocupada por la
alta prevalencia de casos de “ansiedad y una escalada de intentos de suicidio” los últimos meses, en los servicios de atención en salud mental públicos.
En el HAGP se ha observado esta prevalencia “los últimos seis meses y la coincidencia de que son jóvenes con antecedentes de uso de drogas. Muchos quieren salir pero no pueden y sienten que el único recurso es la muerte. No es algo característico de la sociedad ecuatoriana solamente, sino a nivel mundial”, ha considerado Meneses.
Situación del país
Según el Informe de la
Evaluación de los Sistemas de Salud Mental del Ecuador de diciembre de 2007, la violencia hacia la mujer, el maltrato infantil y los suicidios consumados constituyen problemas de salud pública por la alta frecuencia en que se producen y las graves consecuencias que generan a nivel individual, familiar y social.
Por otro lado, los indicadores a nivel nacional no reflejan las profundas disparidades a nivel territorial y la situación de desventaja de grupos poblacionales en situación de pobreza y de los pueblos y nacionalidades indígenas y afro-ecuatoriana que constituyen el 11por ciento de la población del país.
Este informe indica que una “falencia crítica es la de servicios especializados y personal capacitado para atender a los niños y adolescentes con problemas de salud mental.
Prevención y promoción en salud mental
Clara Dutasaca, responsable del servicio de Salud Mental del
Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, ha indicado que la depresión y los trastornos emocionales son los principales trastornos de salud mental que se presentan en los niños.
“No solo en el país sino a nivel mundial se ha visto que
los casos de depresión infantil van en aumento y este factor puede provocar ansiedad, intentos de suicidios, consumo de drogas, entre otros problemas dentro del entorno familiar y social”, ha aclarado.
De esta manera ha señalado que se debe hacer prevención y promoción en salud mental debido a que los pacientes con enfermedades mentales, principalmente niños y adultos mayores, están expuestos a discriminación y estigmatización.
“La discriminación por enfermedades mentales es un problema que afecta a los pacientes que sufren este tipo de patologías, por lo que, es esencial hacer
campañas de promoción y prevención enfocadas a niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres, que son los grupos más vulnerables a padecer estas enfermedades”, ha comentado Dutasaca, quien sostuvo que a pesar del progreso de atención a pacientes con problemáticas de salud mental faltan más acciones para tratar a todos los usuarios.