Médicos impulsan programa de diagnóstico temprano de VIH
Hasta el momento se han realizado unas 3.333 pruebas de las cuales solo 20 han resultado positivas
Amira Herdoíza, médico ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
Un proyecto impulsado por médicos ecuatorianos y miembros de la sociedad civil, busca promover al d
iagnóstico temprano y gratuito de VIH en el Ecuador.
El denominado ‘
Servicio de Prueba de Base Comunitaria de VIH’, coordinado por la
Fundación Kimirina, es un programa que actualmente se ejecuta en Quito y Guayaquil, y cuenta con el apoyo de más de 20 voluntarios, debidamente acreditados por el Ministerio de Salud (MSP).
Amira Herdoíza, coordinadora de esta iniciativa, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que la propuesta busca aportar a la Salud en el país, detectando a tiempo los casos de la enfermedad y generando estadísticas que pueden a usarse en el sector público.
La directiva ha añadido que este programa durará 3 años y
se extenderá a más ciudades en el Ecuador. “Se ha demostrado que con una adecuada prevención, incluso personas que portan el virus son menos propensas a infectar a otros, se ve una reducción tremenda en niños infectados y el control de la enfermedad es mejor”, ha sostenido.
Plan cero muertes por SIDA
Según Herdoíza, el proyecto busca fortalecer en Ecuador el
plan ‘90-90-90’ que consiste en aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90 por ciento aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90 por ciento bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
Este programa de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual Ecuador es signatario, quiere reducir las nuevas infecciones por VIH, mejorar la calidad de vida de las personas con el virus y disminuir la mortalidad por SIDA.
Para el efecto, países de América Latina y el Caribe y sus socios establecieron
nuevas metas a alcanzar en 2020 para incrementar el diagnóstico de la infección, aumentar el número de personas bajo tratamiento antirretroviral (ARV), y reducir su carga viral a valores indetectables.
Primeros resultados
Cristian Acosta, miembro de Kimirina, ha explicado a este medio que desde junio de este año hasta el momento se han realizado unas 3.333 pruebas de VIH de las cuales solo 20 han resultado positivas.
“Estábamos esperando que existiera la misma prevalencia que en 2011, nosotros trabajamos solo con 3 poblaciones: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trabajadoras sexuales y transgénero. Los resultados si nos han sorprendido porque
son los grupos que tienen mayor riesgo”, ha dicho.
Acosta ha afirmado que estos datos se pueden usar para determinar el por qué las prevalencias están cambiando y darle
otro enfoque al tratamiento oportuno y a a la prevención.