GUÍA DE CUIDADO INFANTIL
Médicos ya tienen herramienta de trabajo con padres
Libro para acompañar la crianza
Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 15:13
Cecilia Vaca, ministra de Coordinación Social y Margarita Guevara, ministra de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
Como una forma de ampliar y mejorar la cobertura, el acceso y la calidad de los servicios públicos en la atención a niños de 0 a 5 años, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social ha presentado el libro ‘Paso a paso por una infancia plena’.
“La primera etapa de vida es la más importante y como Estado tenemos la obligación de juntar nuestros mejores esfuerzos para que desde los servicios de salud, educación e inclusión aseguremos el desarrollo pleno de las niñas y los niños”, ha dicho Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social.
Vaca ha enfatizado que la guía es un segmento de la promoción de la ‘Estrategia Nacional Infancia Plena’, “como parte de la decisión política del gobierno nacional de trabajar por los niños y las niñas en su primera etapa de vida”.
El libro está diseñado para acompañar a las familias y cuidadores de niños y niñas menores de 5 años en temas referentes al cuidado de su salud, ha precisado Vaca.
Además, las recomendaciones plasmadas en el texto “orientan en factores de riesgo modificables, además de la estimulación de los factores protectores de la salud que permitan cambios en los estilos de vida”, ha dicho.
Por su parte, Betsabé Tello, una de las autoras del libro, ha precisado a REDACCIÓN MÉDICA que también es una “herramienta de trabajo para los médicos en el acompañamiento de la crianza y el desarrollo integral” de los niños.
El libro “fue pensado para ser compartido en familia. Cuenta con ilustraciones y fotografías con información detallada sobre las prácticas integradas de atención al parto, lactancia materna, alimentación complementaria, higiene, controles de salud, prevención de accidentes, estimulación temprana. Es un material útil y oportuno”, ha indicado Tello.
Todas las mujeres que han dado a luz en una institución sanitaria pública recibirán la obra, han asegurado las autoridades.
Vaca junto a la ministra de Salud, Margarita Guevara, han entregado los primeros ejemplares a las nuevas madres del hospital gineco-obstétrico Isidro Ayora de Quito.