VIGILANCIA SANITARIA
Se capacitan más de 2.000 farmacéuticos
El programa se extenderá a todo el 2016
Juan Carlos Galarza, coordinador de Control Posterior, ARCSA.
|
Diego Mosquera. Quito
La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha capacitado a 2.883 personas relacionadas con la industria farmacéutica a través de la guía de ‘Buenas prácticas de recepción almacenamiento y dispensación de medicamentos en farmacias y botiquines’ realizada por la misma institución.
La guía está dirigida a propietarios y personal de farmacias y en su contenido describe los procedimientos a seguir en cuanto a recepción, almacenamiento y dispensación de medicamentos con el propósito de que estos no sean adulterados, degradados o contaminados de algún modo.
Juan Carlos Galarza, coordinador general de Control Posterior del ARCSA, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que esta guía se viene socializando en todo el país con el objetivo de que las personas que trabajan con medicinas conozcan los procedimientos y recomendaciones al momento de manejarlas.
“Queremos que las farmacias sean sus propias evaluadoras en cuanto a los proveedores, necesitamos que mejore el almacenamiento de los productos, por ejemplo hay medicamentos que necesitan estar a bajas temperaturas pero hemos encontrado farmacias que no cumplen este requisito”, ha dicho.
Galarza ha añadido que durante el 2015 se han decomisado alrededor de 13.000 productos que tenían algún tipo de irregularidad, “los más comunes son las pastillas para adelgazar, vigorizantes y productos abortivos, hemos encontrado hasta ferreterías que vendían medicinas” ha señalado.
Finalmente el funcionario ha enfatizado que las capacitaciones y socialización de la guía se extenderán durante todo el 2016 a nivel nacional, “este es un trabajo en conjunto con las farmacias para garantizar el acceso a medicamentos mediante una correcta y efectiva dispensación en beneficio de la salud de la población”, ha concluido.