Más de 2.100 ecuatorianos se han beneficiado de un trasplante
La Ley Orgánica de Donación y Trasplantes cumple 6 años de vigencia
Rubén Chiriboga, director ejecutivo del INDOT.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos Tejidos y Células ha cumplido
6 años de vigencia. Durante este tiempo se ha creado el Sistema Integrado de Donación y Trasplante, el cual está conformado por hospitales e instituciones del Sistema Nacional de Salud, profesionales médicos y equipos especializados en trasplantes, Sistema Aeroportuario, Función judicial, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Registro Civil, entre otras organismos.
“La Ley Orgánica de Donación y Trasplantes ha permitido el desarrollo de una política pública en el ámbito trasplantológico, enfocado al
acceso universal, equidad y gratuidad en los servicios de Salud”, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA
Rubén Chiriboga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (
INDOT), en marco del sexto aniversario de la ley.
Chiriboga ha señalado que, esta ley ha permitido, a partir de su expedición: que más de 2.100 ecuatorianos se hayan beneficiado de un trasplante; elaborar una lista de espera única para facilitar el acceso a los órganos y tejidos; conocer que 9 de cada 10 ecuatorianos han decidido mantener su condición de donantes; fortalecer la Red Pública de Salud;
garantizar y facilitar el acceso y asignación de órganos y tejidos a través de la operatividad del sistema nacional integral informático de donación y trasplante, además de la cobertura universal para todas las personas.
Según ha indicado, actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con
29 hospitales acreditados para trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 7 establecimientos de Salud son de la Red Pública Integral y manejan los programas “más grandes” de trasplante renal, de hígado, córneas y de médula.
En este sentido el director ejecutivo del INDOT ha dicho que se “los establecimientos acreditados para realizar actividad trasplantológica son el resultado de un
trabajo conjunto entre el Estado, las instituciones de Salud y los profesionales del ámbito de trasplante”.
Capacitación
Chiriboga ha indicado que el INDOT
capacita sobre la actividad trasplantológica tanto a profesionales de la Salud como a la población en general. “El compromiso de los pacientes postrasplantados es esencial para el tema de educación, motivación y capacitación”, ha agregado.
De acuerdo a lo informado durante el 2016
el INDOT ha capacitado alrededor de 3.500 profesionales de la Salud en diferentes establecimientos del país.
El reto
Para Chiriboga el reto en el país es
fortalecer lo que ya se está haciendo con el fin de mantener la condición de donantes en el Ecuador; que más ecuatorianos sean donantes y que cada vez más personas conozcan sobre la actividad trasplantológica.
“Todavía tenemos retos y mucho que caminar, mientras exista un solo paciente que amerite un trasplante vamos a necesitar seguir trabajando. Les
invitamos a que todos se unan a nosotros en el ámbito de la actividad trasplantológica para seguir creciendo de manera segura, con políticas públicas, establecimientos y profesionales de Salud comprometidos”, ha aseverado el funcionario del INDOT.
El dato
En lo que va del año ya se han realizado 121 trasplantes. Además cabe mencionar que en el país se realiza trasplante renal de adulto y pediátrico, de hígado en adultos, de córnea de adulto y de niño, trasplante de medula.