PROGRAMA DE PREVENCIÓN
Más de 250 mil atenciones en Salud al Paso
Se espera reducir enfermedades crónicas no trasmisibles en Quito
Francisco Vallejo, Roberto Montoya y José Ruales.
|
Diego Mosquera. Quito
“Más de 250 mil atenciones preventivas se han realizado en los puntos establecidos del programa ‘Salud al Paso’, implementado por el Municipio de Quito (MDQ)”, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA, José Ruales, Secretario de Salud esta entidad.
Este proyecto que nació en el 2015 ofrece de manera gratuita servicios para detección temprana de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y a una consejería en estilos de vida, adaptada a cada individuo.
Sobre la efectividad del programa, Ruales ha puntualizado que “el 17 por ciento de las personas atendidas en ‘Salud al Paso’ han continuado con el tratamiento recomendado”.
“Cuando un ciudadano viene, hacemos los análisis preventivos, adicionalmente le damos consejos de nutrición, pedimos su correo y hacemos un seguimiento mensual de las recomendaciones”, ha explicado.
De su parte, Roberto Montoya, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Ecuador, ha felicitado esta iniciativa y ha pedido a las autoridades sanitarias poner más énfasis a los proyectos de salud preventiva.
“Debemos estar conscientes que las enfermedades como la diabetes o la hipertensión se pueden prevenir con una adecuada alimentación y hábitos saludables”, ha dicho.
El dato
Los puntos fijos de 'Salud al Paso', están ubicados en los Parques: Metropolitano, La Carolina, Las Cuadras, El Ejido, Bicentenario, Metropolitano Guanguiltagua, La Alameda, Itchimbía y La Armenia.