NO SE CAPTAN NI 400 UNIDADES
Manabí necesita más donantes de sangre
Todavía existen mitos en la ciudadanía
Jorge Vera Intriago, Cruz Roja Ecuatoriana de Manabí.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Actualmente, la Cruz Roja Ecuatoriana de Manabí tiene un desabastecimiento en su banco de sangre, no por falta de políticas internas sino porque no existen suficientes donantes para cubrir la necesidad de la provincia, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA Jorge Vera Intriago, presidente de la institución.
Según su explicación deberían captar 600 unidades de sangre para cubrir la necesidad y abastecer a los hospitales públicos y privados en Manabí.
Sin embargo con las salidas voluntarias no se logran recolectar ni 400, por lo que se debe recurrir a la Cruz Roja de Quito o Guayaquil para conseguir la sangre que falta, pero “eso no es justo, porque cada provincia, debe trabajar para sí misma”, ha dicho.
Esto porque entre la población aún existen muchos mitos sobre la donación, por ejemplo que engorda, que enferma, entre otros. Sin embargo los médicos no tienen este concepto, y por ende son los que más donan, ha indicado.
Como principal causa del desabastecimiento, Intriago ha identificado la falta de una cultura de donación, y pese a la constante campaña de concientización de la Cruz Roja Ecuatoriana, la gente no pierde los temores sobre donar sangre.
Por el momento, el titular de la Cruz Roja Ecuatoriana en Manabí, ha comentado que continuará con la campaña de concienciación, la cual se realiza todos los días, para estimular a la gente con el objetivo de que sean donantes activos.