Mantener la mascarilla en el transporte público es lo prudente
Estiman que es una actitud acelerada y se pone en riesgo a la comunidad
Byron Núñez, epidemiólogo y Fernando Sacoto de la SESP.
|
Cristina Coello. Quito
Tras el anuncio del presidente Guillermo Laso y las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sobre las restricciones por la pandemia de la COVID-19, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (ESP),
Fernando Sacoto, y el epidemiólogo de la Universidad Central (UCE),
Byron Núñez, han coincidido en que se debió mantener como
obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público.
En entrevista con EDICIÓN MÉIDCA, los dos especialistas han recalcado que la pandemia no ha terminado y por tanto hay que
mantener la prudencia, como lo ha señalado la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
“
Si algo tiene que enseñar esto (la pandemia) es a prevenir. Debería ser una política pública el cuidado preventivo. Se dedican a los hospitales, la curación y en ese sentido, la resolución señala con más exactitud que hay excepciones” al anuncio oficial del fin de las mascarillas, especificado Sacoto.
Para él el anuncio del presidente “es una
declaración inexacta que no refleja el contenido de la resolución del COE, en el cual hay cierta discrecionalidad para el uso de la mascarilla, pero a la vez habla de la obligatoriedad de su uso en determinados sitios (como hospitales) y debió serlo en el transporte público”.
Sacoto estima que el mandatario debió mantener la prudencia y no emitir “una declaración tan abierta que no se corresponde con lo decidido por el COE”. Pero, aun así, el especialista ha destacado que la población, en términos generales, ha seguido
usando la mascarilla a pesar del anuncio oficial y de que sea una tendencia en varios países.
Para el representante de la SESP, sin dejar de resaltar el exitoso plan de vacunación, también consideró que “debió ser el momento para anunciar con precisión las medidas que va a implementar para
fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica, la capacidad diagnóstica, el fortalecimiento de la atención primaria en salud”, entre otros temas que son más importantes.
Núñez por su parte ha recordado que es partidario de “
aprender a convivir con el coronavirus” y ese concepto se deben “tomar acciones de carácter más prudente” y lo anunciado por el mandatario previo a las movilizaciones del Día del Trabajador son negligentes, ha dicho el especialista.
“La decisión debió tomarse después del 1 de Mayo, no hay apuros” y luego “debió definirse que el retiro de mascarilla
solo sea en lugares abiertos” como una medida preventiva, ha añadido.
A Núñez le llama la atención resolución contenga solo dos circunstancias obligatorias (en hospitales y enfermos) para el uso de mascarilla y el resto sean recomendaciones. “
En el transporte público debe usarse” ha insistido.
El retiro “debió ser escalonado, eso genera una
mejor actitud educativa” entre la población para no ponerla en riesgo, pues “el convivir con el virus es hacer las cosas de manera paulatina”, ha insistido.