Marcos Molina presenta proyecto de ley para protección y atención integral de personas con diabetes
La propuesta tiene 8 artículos, 1 disposición transitoria y 1 disposición final
Miércoles, 25 de agosto de 2021, a las 10:13
Marcos Molina, presidente de la Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
El legislador Marcos Molina, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, ha entregado a la Asamblea Nacional un
proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes.
“Desde el punto de vista médico la diabetes es una enfermedad que la produce la falta de insulina que genera un trastorno metabólico multisistémico y
es una enfermedad realmente catastrófica, por ello se debe generar una ley que brinde un servicio integral de salud”, ha dicho el asambleísta.
Molina ha explicado que este proyecto busca
mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas que padecen diabetes, que es considerada una enfermedad metabólica crónica. Por este motivo la propuesta tiene un carácter preventivo.
Este proyecto de ley plantea un marco normativo y programas de promoción en las escuelas y colegios para la adopción de nuevos estilos de vida. Está compuesta por
8 artículos, 1 disposición transitoria y 1 disposición final, las cuales establecen, entre otras cosas, una garantía para el acceso a la atención integral oportuna y eficiente de la enfermedad, el acceso a prácticas clínicas y a la provisión de fármacos conforme al Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, propone mantener actualizadas las terapias y tratamientos.
Durante la presentación del proyecto de ley
, María Fernanda López, representante de la Asociación Ecuatoriana de Diabetes, ha felicitado la iniciativa y ha enfatizado que
han trabajado con el asambleísta Molina en la construcción de una política que ampare a las personas que padecen esta enfermedad.
El dato
En Ecuador la diabetes es la segunda causa de muerte, según la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). La prevalencia de diabetes a nivel de Latinoamérica está en alrededor del 9.2 por ciento, principalmente en el rango de edad de 20 y 79 años.