PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Más corrupción en Hospital Los Ceibos, Fiscalía procesa a funcionarios por presunto peculado
Se habría otorgado un anticipo de 291.595 dólares y aún no se ha brindado ningún servicio de manteniendo
Se ha allanado el hospital.
|
Redacción. Quito
La Fiscalía General del Estado está procesando a tres personas (1 funcionario y 2 exfuncionarios) por presunto peculado, tras su participación en la
contratación de servicios de mantenimiento de equipos electrónicos para el Hospital del IESS Los Ceibos.
Los tres fueron miembros de la Comisión Técnica que avaló la contratación, con la cual se habría ocasionado un
perjuicio de 291.595 dólares, según los informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por la Contraloría General del Estado (CGE), ha informado la Fiscalía en un comunicado.
El Juez de Garantías Penales ha acogido en parte el pedido de Fiscalía y ha dictado medidas cautelares de prohibición de salida del país y el arresto domiciliario, con control periódico del fiscal investigador, los días lunes y viernes, para
Andrés C. M. (actual funcionario del hospital),
Bolívar J. M. y
Jorge Mauricio R. C. (exfuncionarios).
Asimismo, ha dispuesto la
enajenación de bienes por un monto de 50.000 dólares para cada procesado.
Para lograr este dictamen, en la audiencia de formulación de cargos,
César Suárez Pilay, fiscal de la Unidad de Administración Pública, ha presentado como elementos de convicción los informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por la CGE, el de reconocimiento del lugar de los hechos, los informes contables en los que se identifica el presunto perjuicio ocasionado a la casa de salud, el informe de contratación pública, la resolución del contrato y su adjudicación, y el
acta de convalidación de errores suscrita por los miembros de la Comisión Técnica del hospital.
También ha presentado los
informes investigativos de la Unidad de Delitos Anticorrupción y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, las acciones de personal de los procesados y sus versiones, el comprobante único de registro (CUR de pagos), las facturas presentadas por el proveedor, entre otros.
El caso
El fiscal César Suárez junto a agentes de Criminalística de la Policía Nacional
han allanado este hospital el 10 de septiembre de 2021 por supuestas irregularidades en la contratación de servicio de mantenimiento para equipos electrónicos del hospital, por un monto de 544.310,98 dólares.
El 30 de agosto de 2021 la Fiscalía inició una investigación por un informe con indicios de responsabilidad penal remitido por la CGE.
La negociación la habrían realizado la exgerente general del hospital, Susana M., y el contratista Renato A., con la aprobación de la Comisión Técnica del centro hospitalario.
Sin embargo, el informe señala que
Renato A. no presentó la documentación correspondiente que avale su experiencia para el trabajo de mantenimiento de los equipos electrónicos.
Además, Renato A. habría recibido un
anticipo de 291.595 dólares sin que hasta el 30 de abril de 2022 se haya dado ningún servicio.
La CGE ha indicado que
tampoco se han adjuntado certificados de capacitación ni de trabajo, contratos o facturas de entrega-recepción requeridos, de manera que “la oferta no cumplió con los parámetros establecidos” en el proceso.
Así, el 20 de octubre de este 2022 la Fiscalía ha ejecutado
varios allanamientos en las ciudades de Guayaquil, Quito y Manta, donde ha procedido con la detención de Andrés C. M. (actual funcionario del hospital), Bolívar J. M. y Jorge Mauricio R. C. (exfuncionarios de la casa de salud). Todos fueron trasladados a Guayaquil y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de formulación de cargos.