Más de 14.000 dosis de vacuna contra la viruela símica llegarán a Ecuador
El MSP registró el primer caso de mpox en el país en el años 2022
Antonio Naranjo, ministro de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Alrededor de 14.400 dosis de vacuna contra la viruela símica (mpox) arribarán al país en los próximos días; serán aplicadas a grupos prioritarios, ha anunciado el ministro de Salud, Antonio Naranjo.
“Se han comprado ya las vacunas y
vamos a tener disponibles 14.448 dosis (cuatro lotes)… En los próximos días estarán llegando”, ha asegurado el funcionario en entrevista exclusiva con EDICIÓN MÉDICA.
Naranjo ha explicado que la vacunación es una herramienta importante para el control de la enfermedad, por ello el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha visto necesario gestionar la compra de esta vacuna a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la finalidad de brindar acceso lo antes posible.
De esta manera se vacunará a poblaciones más susceptibles y de mayor riesgo, como personas con inmunodeficiencias, personas que tienen prácticas sexuales de riesgo y personas en contacto directo con pacientes. “
No será una vacunación global”, ha puntualizado.
Según cifras del MSP, en lo que va del 2024 se han confirmado 7 casos de viruela símica (todos correspondientes a la variante Clado II, cepa anterior), de los cuales 4 fueron en meses anteriores y
3 en este mes de agosto. Estos últimos casos son autóctonos (de personas que han viajado fuera del país recientemente), por lo que están con cerco epidemiológico.
Hasta el momento
en Ecuador no se ha reportado casos con la nueva variante Clado Ib, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de importancia internacional el pasado 14 de agosto, ha asegurado el ministro.
Por esta razón,
ha pedido a la ciudadanía no alarmarse, pero tampoco bajar la guardia, ya que es una enfermedad que se encuentra latente en el país.
Asimismo, ha recordado que la mayoría de casos se resuelven de manera sintomática, solo en casos determinados se emplea un antivírico recomendado por la OMS. “Este medicamento no ha sido utilizado en nuestros pacientes en este último tiempo”, ha dicho.
En este contexto, también ha indicado que el MSP, a través del INSPI, tiene la capacidad para realizar las pruebas PCR necesarias y de secuenciación genómica para diagnosticar y confirmar esta enfermedad.
Adicional, Naranjo ha pedido a los profesionales de la salud que estén atentos a la literatura mundial y a los lineamientos socializados por el MSP para entender la enfermedad y hacer el diagnostico diferencial. “
Hay que pensar siempre en la enfermedad y reportar inmediatamente por los canales regulares”, ha dicho.
El dato
Según el MSP, en 2022 se registraron 465 casos de viruela símica, en 2023 hubo 263 casos. En esos dos años hubo 4 fallecidos.