4 MESES DE VIGENCIA
Más de 200 alertas se han activado a través del Código Plata en las unidades de salud
Guayas es la provincia con más alertas bajo esta estrategia
Diego Vallejo, director de Gestión de Riesgos del MSP, socializa el Código Plata.
|
Redacción. Quito
Debido a la ola de inseguridad en el país y a varios actos de violencia dentro de hospitales del país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con otras entidades gubernamentales han implementado el Código Plata para
proteger y garantizar la integridad de los profesionales de la salud y pacientes en las unidades médicas.
Esta estrategia se ha implementado en diciembre de 2022 y hasta el momento se han reportado 249 alertas de inseguridad en hospitales, de las cuales
21 han sido descartadas, según cifras del MSP.
El director de Gestión de Riesgos del MSP, Diego Vallejo, en declaraciones para medios locales ha explicado que al
activarse una alerta se establece un puesto de mando, donde se reúne el personal el establecimiento de salud y de las unidades de la Policía Nacional, quienes investigan el hecho.
De esta investigación depende el tiempo de duración de la alerta. Por este motivo,
10 alertas se mantenían activas hasta el 11 de marzo. Incluso, algunas unidades han estado bajo el Código Plata por casi un mes, ha señalado.
Las alertas se han activado por perjuicio de robo, amotinamiento carcelario, persona armada amenaza al personal de salud, paciente peligroso, perjuicio por vandalismo y persona violenta.
Según lo informado, las provincias con más alertas son
Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, El Oro, Los Ríos y Pichincha. En esta última provincia no se generan muchas alertas sino más bien se reciben muchos pacientes bajo el Código Plato porque hay varios hospitales de especialidades.
Bajo esta estrategia, las
heridas por armas de fuego asociadas a situaciones de violencia, son los principales motivos de atención de los pacientes. También es común la llegada de pacientes en ambulancias.
A través del Código Plata se presta
protección a la vida de los usuarios y personal de salud, a hospitales bajo ataques armados, a ambulancias y se vigilan brigadas médicas que hacen recorridos en territorio.
Por ello, se ha implementado en
2.200 unidades del MSP, así como en las unidades médicas del IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y miembros de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE).