Más de 35 actores formulan observaciones en las primeras jornadas de debate definitivo del Código de Salud
Falta de medicamentos, cannabis medicinal, aborto, entre los temas tratados hasta el momento
Heidy Molina, Isabel Salazar, Hevis Enríquez y Luis Litardo, de la sociedad civil.
|
Redacción. Quito
En la
segunda jornada de análisis del informe para segundo y definitivo debate del Código Orgánico de Salud (COS), varios asambleístas y actores de la sociedad han formulado propuestas y observaciones para fortalecer este proyecto de ley.
De esta manera, en estas dos primeras jornadas de debate han intervenido en el Pleno de la Asamblea la
ministra de Salud, 14 actores sociales y 22 asambleístas, ha informado el ente legislativo en un comunicado.
Segunda jornada
Falta de medicinas y de especialistas,
centros de salud nutricional, así como medidas para financiar la sostenibilidad de la salud y no al incremento de sanciones administrativas y penales, uso de cannabis medicinal, entre otros aspectos, fue lo que reclamaron los asambleístas en el Pleno.
El legislador Luis Pachala ha dicho que “
ya es hora que nosotros como asambleístas entreguemos resultados positivos en favor de la salud del pueblo ecuatoriano”
Para que se prescriban medicamentos actualizados, Pachala ha propuesto que en el artículo 214 se ponga un texto que establezca que la autoridad nacional desarrolle mecanismos que faciliten la compra de fármacos y la
actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) cada 6 meses.
Además, ha manifestado que el COS también debe tomar en cuenta otros puntos como la salud nutricional en los hospitales y centros cantonales, estabilidad económica, y
no incrementar sanciones administrativas y penales para los profesionales de la salud.
Por su parte,
Esteban Albornoz, ha solicitado al Pleno impulsar un
censo y carnetización de pacientes con diabetes tipo 1.
En este sentido, ha advertido que la
Ley de Salud vigente no ha respondido a las necesidades de los nuevos perfiles epidemiológicos. Por lo que, ha señalado que la diabetes aumentó en un 51 por ciento el número de personas fallecidas, pese a que los insumos para su control pagan IVA.
Marcela Aguiñaga, ha expresado su preocupación sobre la eficacia del COS entorno a temas como el uso de cannabis con fines medicinales y aborto. “
Estos textos no podrán entrar en vigencia mientras estas conductas no sean despenalizadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Con lo cual quiero alertar al Pleno de la Asamblea que aprobar un texto de índole administrativo que permita regular estas actividades van a entrar en contradicción”.
Para Aguiñaga,
previo a la aprobación del COS debería haber una moción frente a estos dos temas.
Desde la sociedad civil
Heidy Molina, representante de la Agrupación Nacional de Familias por el Uso del Cannabis Medicinal, ha afirmado que hoy en día hay pacientes con
enfermedades catastróficas que se tratan con productos de cannabis medicinal para aliviar su dolor, lo que ha conllevado a que reduzcan el número de medicamentos a utilizar, como es en su caso.
Sobre este tema,
Luis Litardo, representante de la Organización Voz, Ciencia y Fe, ha resaltado la
necesidad de proteger la salud de los ecuatorianos. Por lo que, ha observado que se autorice el uso del cannabis medicinal.
En cambio,
Isabel Salazar, directora nacional de la Iniciativa Ciudadana Catorce Millones, Vida, Familia y Libertad,
ha cuestionado que en Ecuador se despenalice el aborto. Ha presentado cifras sobre casos de interrupción del embarazo a nivel mundial y ha sugerido que estas se consideren en el debate del COS.
Con este criterio ha coincidido
Hevis Enríquez, psicóloga clínica, quien ha relatado su caso personal y mostrado su posición contraria al aborto. Según ha afirmado, la interrupción del embarazo genera síntomas como ansiedad, depresión, trastornos en el estado de ánimo y a nivel físico.