REACTIVACIÓN VARIOS SECTORES
Más de 908 millones aspira recaudar el Gobierno con proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria
Enviará dos propuestas con carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional.
Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.
|
Redacción. Quito
Con la finalidad de que los sectores golpeados por la
emergencia sanitaria por CoVID19 se reactiven, el Gobierno enviará dos propuestas con carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional.
La primera es el
proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria mediante el cual se aspira una recaudación de más de 908 millones de dólares. La segunda será en relación a las Reformas al Código Monetario de Finanzas Públicas.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ha indicado en comparecencia virtual en el Pleno, que a causa de la emergencia sanitaria por el CoVID19 y otros factores externos como la caída de los precios del petróleo, Ecuador tiene una brecha de financiamiento fiscal de aproximadamente 7.000 millones de dólares. Por ello, el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria tiene tres componentes: Resistencia, Reactivación y Recuperación, que tienen como principal objetivo
fortalecer los sectores de la salud, la protección social y mitigar el impacto económico provocado por la pandemia.
Según ha señalado, en la primera parte del plan (resistencia) se prevé
reorganizar los recursos económicos para el sistema de salud, la adquisición de insumos médicos y el equipamiento de las casas de salud del país. En el área social, la expectativa es ampliar el Bono de Protección Familiar de 60 dólares que será distribuido entre abril y mayo. El Ministerio de Inclusión Económica y Social está diseñando una plataforma digital para que las personas que perdieron sus ingresos o trabajadores autónomos se registren y reciban las transferencias.
En el marco de la reactivación, se plantea constituir la
Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, un fideicomiso que administrará aproximadamente 908 millones de dólares. Este será para apoyar a personas en condición vulnerable, empleados de empresas que cerraron parcial o totalmente, incentivar a pequeños agricultores y otros grupos. Más beneficios de la normativa serán: ampliación de cobertura del seguro de desempleo, congelamiento de la tarifa de servicios básicos, protección a la educación, evitar el desahucio en materia de inquilinato, entre otros.
Esta cuenta se financiará por medio de la contribución solidaria temporal del
5 por ciento de 1.474 empresas, cuyas ganancias han superado el millón de dólares. Este valor se aplicará sobre sus utilidades, con una meta de recaudación de 516 millones de dólares. Mientras que, el aporte temporal de las personas naturales será mínimo para quienes ganen más de 500 dólares al mes, en el sector público y privado. También habrá una contribución del 10 por ciento para los servidores públicos que tengan un salario que supere los 1.000 dólares, ha explicado Martinez.
Para la recuperación económica, Martínez ha enfatizado que el proyecto de ley sobre finanzas públicas busca
cambios estructurales en lo laboral y en la seguridad social. Se trata de una reforma tributaria más eficiente y una focalización eficaz del mercado interno de combustibles.
Área productiva
Durante su comparesencia el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca,
Iván Ontaneda, ha indicado que se registra una caída en ventas acumuladas (en subsectores como comercio, manufactura, agricultura y otros servicios) de 4.739 millones de dólares en las últimas tres semanas. Asimismo, e
l 70 por ciento del aparato productivo está paralizado y el resto trabaja con dificultad.
Ante esta situación y con el fin de garantizar la provisión de productos de primera necesidad y las exportaciones, Ontaneda ha selañado que el Gobierno ha activado estrategias como los corredores logísticos para el
abastecimiento de alimentos, fármacos e insumos médicos. También se pusieron en marcha protocolos de bioseguridad para los sectores que, durante la emergencia, han permanecido operativos.
Para
aliviar la carga tributaria de las empresas, se han aplicado otras acciones como el diferimiento de pago del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se activaron líneas de crédito emergentes.