IMPACTO DE PROCESO
Mayor inversión en salud no ha significado eficiencia
En los 80s el 70 por ciento de los médicos no tenía empleo
Jean Raad Antón, ex presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque el gobierno ha aumentado considerablemente la inversión en salud, no necesariamente ha significado que ha mejorado el sistema y más bien hace falta expresar mayor democracia, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA, el ex presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Jean Raad Antón.
“La salud ha mejorado en algunos aspecto y en otros se ha quedado estancada. Hemos tenido más dinero pero no se ha gastado eficientemente. Desde el 2006, sin la menor duda los presupuestos del estado se han triplicado pero los resultados objetivos en la parte de salud han variado muy poco”, ha mencionado.
Según el ex dirigente sindical no solo es suficiente aumentar el presupuesto del sector salud “sino también saberlo usar”, no obstante, ha reconocido que un proceso de evaluación del sector sanitario “no se los evalúa en dos, tres ni 10 años. Muchas veces (se requiere) 20 y 30 años”, ha precisado.
En el marco del Primer Congreso Médico Internacional “El arte del ejercicio de la Medicina”, Raad ha indicado que “los resultados (de una evaluación) todavía no son previsibles, falta mucho por estudiarse y habrá que esperar un tiempo más. El país ahora tiene información” que hace 40 o 50 años no existía, ha dicho.
Ha reconocido que el ecuatoriano “es un sistema de salud que tienen que avanzar, crecer. No solo dando más planta. Seguramente este es el gobierno que más plata ha dado pero no necesariamente el más eficiente” ha opinado.
También ha reconocido que los médicos “de alguna manera se han acomodado al sistema porque ahora tienen más trabajo que antes” y recordó que en 1983 cuando ejerció la presidencia del Colegio de Médicos, “era dramático porque el 70 por ciento de los médicos no tenían empleo”.
Hoy el 68 por ciento de los profesionales de la salud tienen trabajo, sea a través del Ministerio de Salud o en el sistema privado. “Hay trabajo con sueldos que antes eran muy bajos y ahora son más altos pero esto no lo torna más eficiente. Son cumplidores de las indicaciones que no generan un sistema más sólido, más contundente”, ha insistido.
Por su parte, el médico Edmundo Sánchez, ha recordado que en el informe presidencial se indicó que se ha incrementado de 16 millones de consultas a 38 y “eso significa que hemos incidido en un modelo de corte curativo, que la población está más enferma o hay un mejor acceso”.
Ha reconocido que se han construido más unidades de salud pero un programa de salud “debería ser valorado por la cantidad de personas que no van a las unidades de salud, por la cantidad de personas sanas que están en mi comunidad”, ha propuesto Sánchez.
Para el médico, “un hospital refleja el fracaso de la atención a nivel primario” y ha recordado que actualmente los centros de primer nivel están llenos de pacientes que pudieron ser atendidos a nivel de una unidad de salud primaria.
Para mejorar el sistema, Sánchez ha recomendado invertir en temas de capacitación de la comunidad en la detección de problemas primarios.