CRISIS POR COVID19
DMQ instala 5 contenedores refrigerados para evitar colapso en el sistema funerario
Las autoridades del municipio de Quito han implementado un centro de acopio para el manejo de cadáveres
Contenedores refrigerados en la ciudad de Quito.
|
Redacción. Quito
En medio de la emergencia sanitaria por CoVID19, Ecuador se ha visto en una
crítica situación debido al colapso en el sistema funerario y hospitalario, por lo acontecido durante las últimas semanas en la ciudad de Guayaquil.
Por ello, las autoridades del municipio de Quito (MDMQ), han optado por
efectuar medidas necesarias, para evitar un escenario similar, donde las morgues y los hospitales han visto superada su capacidad para recibir a las víctimas del CoVID19.
Es así que, en la capital ecuatoriana se ha habilitado un centro de acopio en el Parque Bicentenario (antiguo aeropuerto), donde se han ubicado
5 contenedores refrigerados, con la capacidad de albergar hasta 50 cuerpos “cada uno en condiciones dignas de salubridad e higiene”, según lo ha informado el municipio de Quito por medio de un boletín de prensa.
Las acciones preventivas han contemplado
el protocolo para fallecidos y manejo de cadáveres, previamente coordinado con el COE Nacional, donde se cumplirán a cabalidad los parámetros determinados por organismos internacionales.
Por consiguiente, el ECU 911 ha dispuesto el desplazamiento de los equipos de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (
Emigris-EP), que transportará cadáveres con el respectivo procedimiento de aislamiento para la posterior cremación.
Hernán Alvarado, gerente de la Emigris-EP, ha manifestado que
“la implementación del centro de acopio está diseñado para dar tranquilidad a los quiteños, esperamos no tener que utilizar estas medidas, si mantenemos la prevención de contagios de CoVID19”.
Asimismo, Alvarado ha enfatizado que “se debe reconocer la
donación de ataúdes, fundas para embalaje de cadáveres, 500 cremaciones y espacios para columbarios para personas con escasos recursos”, por parte de una empresa privada.
El dato
La Emgirs-EP
también ha previsto la instalación de 2 incineradores que se los utilizará para quemar los desechos hospitalarios del Centro de Aislamiento Temporal, que, de igual manera serán instalados en el área del Parque Bicentenario, con la finalidad de tratar a pacientes CoVID19 positivos extra hospitalarios, que sean parte del cerco epidemiológico.