Medicinas para enfermedades raras, huérfanas y catastróficas están sujetas a los acercamientos con organismos internacionales
Garzón ofreció comprar medicinas para ese tipo de enfermedades
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
La ministra de Salud,
Ximena Garzón, ha anunciado la llegada el 31 de enero de un
nuevo cargamento de medicinas para enfermedades comunes, que espera distribuirlas inmediatamente a todos los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En una rueda de prensa, la funcionaria ha asegurado que entre los
12 millones de unidades que están próximos a llegar, también se atendió los requerimientos para enfermedades graves y catastróficas.
“Allí
están medicamentos pediátricos que se necesitan” en hospitales de especialidad como el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, ha resaltado Garzón, quien detalló además que hasta el momento las unidades del MSP tienen un
abastecimiento del 65 por ciento de fármacos requeridos y espera llegar al 75 por ciento en febrero.
Así mismo ha asegurado que seguirán abasteciendo “hasta llegar a completar el porcentaje necesario para
brindar adecuada atención a nuestros usuarios”.
La brecha de otras medicinas
Al ser consultada por EDICIÓN MÉDICA sobre los medicamentos que demandan los pacientes con
enfermedades raras, huérfanas y catastróficas, ha insistido en que el cargamento que está próximo a llegar también incluye los del grupo L, donde están los oncológicos, inmunosupresores, entre otros.
“Se ha dispuesto que se haga un
seguimiento en todas las coordinaciones zonales para que sean inmediatamente distribuidos a las unidades del MSP”, ha añadido.
Aun así, ha reconocido que
“todavía existe una brecha de medicamentos para enfermedades catastróficas y huérfanas”, pero ha insisto en que su administración planifica la adquisición de esos insumos.
“Si en algo se diferencia este ministerio es que se basa en evidencia científica y planificación. Recordemos que estos medicamentos tienen que
ser adquiridos por régimen especial y muchas de nuestras unidades no han tenido éxito cumpliendo ese tipo de compra”, ha justificado la ministra.
No obstante, ha asegurado que el MSP ha realizado
acercamiento con los organismos internacionales de las Naciones Unidas para adquirir esos fármacos especiales.
Garzón ha insistido en que se ejecutan intervenciones en varios establecimientos de salud “para atacar cada una de las variables que ha causado el desabastecimiento (de todo tipo de medicinas) a nivel nacional.
No es una situación fácil de resolver, es complicado, pero hemos trabajado duramente para garantizar la llegada de estos fármacos”, ha recalcado.
Finalmente, la ministra ha asegurado que el “MSP
comprará todos los medicamentos para los pacientes que tienen neoplasias, enfermedades raras y catastróficas, y si no hay en el país, compraremos fuera”, ha dicho.