RECOMENDACIONES IMPORTANTES
CoVID19: Médicos de Pichincha advierten colapso del Sistema de Salud, al menos un paciente se infecta cada minuto
En el último mes se ha registrado un aumento exponencial de casos a nivel nacional
Juan Pasquel, presidente del Tribunal de Honor del CMP, Víctor Álvarez, presidente del CMP, y Carlos Cárdenas, vicepresidente del CMP. Foto: Cortesía Colegio de Médicos de Pichincha.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador vive una situación muy preocupante en relación al aumento de casos de CoVID19 a nivel nacional, lo que ha hecho que
crezca exponencialmente la atención en Cuidados Intensivos y hospitalización, ha alertado el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), en rueda de prensa.
“
Nuestra preocupación es muy grande”, ha recalcado el presidente del CMP,
Víctor Álvarez. Por ello ha pedido a la ciudadanía extremar las medidas de bioseguridad, en particular el 7 de febrero, día en que se llevará a cabo la jornada de votación para elegir presidente de la República y asambleístas nacionales, provinciales y del Parlamento Andino.
El gremio ha analizado las cifras oficiales que emite a diario el Ministerio de Salud Pública (MSP), encontrado que en un solo día, del 2 al 3 de febrero, se han notificado 1.111 casos nuevos a nivel nacional. Además, en el último mes (del 3 de enero al 3 de febrero) se ha reportado un aumento de 37.776 casos, lo que indica que “en el país se contagian a diario alrededor de 1.259 personas y que 52.4 pacientes dan positivo a Sars-Cov-2 cada hora, es decir,
que prácticamente en el Ecuador cada minuto se infecta un paciente”.
En relación a mortalidad por CoVID19, según cifras oficiales, el CMP ha encontrado que en el último mes se han registrado 890 fallecimientos, entre confirmados y probables, esto quiere decir que “
1.2 pacientes mueren cada hora por CoVID19 a nivel nacional”.
Para Álvarez,
esta situación es “muy crítica” y ha llevado a que el Sistema de Salud esté nuevamente “al borde del colapso”. A su criterio, es consecuencia del relajamiento ciudadano y de la falta de trabajo en prevención y promoción por parte de las autoridades, así como de los mensajes que han emitido y que han generado una falsa seguridad, además de las movilizaciones masivas realizadas en el marco de la campaña electoral.
“Estamos a las puertas de una segunda oleada” y si los casos y pacientes siguen aumentando de manera rápida y significativa el sistema sanitario colapsará. “Recuerde que la segunda aleada de la gripe española fue la que ocasionó más muertos”, ha advertido el titular del CMP.
“Los hospitales y las unidades de salud de todo el país
ya no tienen capacidad para atender a más pacientes. Hay muchas personas que se están muriendo, incluso antes de llegar a las casas de salud. Los médicos están extremadamente cansados y afectados de sobremanera. Entonces, es una obligación de los ciudadanos cuidarse y cuidar a sus familias”, ha agregado Carlos Cárdenas, vicepresidente del CMP.
Ante esta realidad y debido a que no se suspenderán los próximos feriados (Carnaval y Semana Santa), el Colegio de Médicos de Pichincha ha pedido a la
ciudadanía aumentar las medidas de bioseguridad y acudir a la jornada electoral con extremo cuidado para mitigar al máximo el riesgo de contagio.
Recomendaciones para la votación
Para el día de sufragio, Cárdenas ha recomendado
evitar las aglomeraciones y el contacto con personas ajenas al núcleo familiar; averiguar tempranamente el lugar de votación para “no recorrer de un lugar a otro”; someterse al flujo que estará marcado en los recintos electorales, y llevar su propio esferográfico.
Además, ha recalcado en la importancia de adoptar múltiples medidas de bioseguridad, como por ejemplo
utilizar doble mascarilla e incluso de visor. “La utilización de estas herramientas son absolutamente necesarias para evitar el contagio. Mientras más medidas de protección se tomen mejor será y la posibilidad de contagio será menor”.
Cárdenas ha explicado, la mascarilla que tiene más seguridad (N95, Kn95) debe ir primero y encima una quirúrgica; de no tener la N95 o Kn95, debe ir primero una mascarilla quirúrgica y una de tela encima; de no disponer de ninguna de estas opciones, las personas deben utilizar dos mascarillas de tela. “
En todos los casos es importante que usen doble mascarilla”, ha insistido.
Asimismo, ha recomendado desinfectarse constantemente las manos, en especial al momento de llegar a la mesa de sufragio y cuando se les pida mostrar el rostro para constatar la identidad. “
No está por demás echar alcohol en la mesa que nos toque y también un poco en el ambiente”.
Los galenos del CMP han insistido en
no quitarse las mascarillas en ningún momento, incluso dentro de casa si reciben visitas o acuden donde un familiar.