Médicos y pacientes dan un plazo de 30 días para la aprobación del Cuadro de Medicamentos
Advierten de medidas legales y plantones a nivel nacional
Colectivos de pacientes, médicos y estudiantes protestaron en Quito y Guayaquil.
|
Karla Proaño. Quito
La Fundación Jóvenes contra el Cáncer junto a otros colectivos han organizado un plantón frente a la Corte Provincial de Justicia para
exigir la aprobación del Cuadro Básico de Medicamentos, investigar los casos de corrupción en unidades médicas y pedir respeto para los pacientes y sus tratamientos.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA,
Gustavo Dávila, director de la Fundación, ha señalado que “si ya estaba aprobado y esa fue una causal para pedir la renuncia de la ex ministra de Salud, la nueva ministra debería aprobarlo en los próximos 30 días”.
Por otro lado, los pacientes han manifestado su
inconformidad con el proceso de investigación de los actos de corrupción en las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre medicina caducada que se han denunciado en los últimos meses.
Han pedido que se investigue, sancione y se devuelvan “los 7 millones denunciados por ellos mismos, más los 3 millones que anunció la Comisión Anticorrupción”, ha señalado Dávila.
Finalmente, han exigido respeto para los pacientes y sus familias, respuestas a sus peticiones
y acceso a tratamiento y medicación oportuna.
Este es el
segundo plantón realizado a nivel nacional, pues el primero se desarrolló semanas anteriores en Guayaquil, y ha contado con el apoyo de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Asociación Olimpiadas Especiales, Asociación Ecuatoriana de Padres de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer (Asonic), estudiantes de medicina, pacientes de enfermedades catastróficas, entre otros.
Santiago Carrasco, vicepresidente de la FME, ha comentado que el plantón “es una voz de alerta a esta falta de previsión, de ideas y solidaridad de los gobiernos para hacer frente a
la catástrofe que significa que los pacientes no puedan acceder a medicamentos y tratamiento adecuado para sus patologías”.
Los colectivos esperan la aprobación del cuadro dentro de 30 días. En caso contrario,
evaluarán la respuesta que el gobierno proporcione y tomarán acciones al respecto.
Carrasco ha advertido que tomarán "progresivamente acciones en todos los ámbitos: denuncias, amparos institucionales, instancias internacionales.”
“Si hoy no le damos la voz a pacientes, médicos y otras personas involucradas en el sector sanitario,
qué va a pasar cuando nuestros hijos quieran acceder a un sistema de salud”, ha añadido Dávila.