BUSCAN TRANSPARENCIA
Médicos y pacientes piden ser veedores del cumplimiento del decreto del presidente Noboa
Han pedido que se haga público el plan de mantenimiento y compras de equipos médicos
Pacientes y representantes de la ANS y FME.
|
Redacción. Quito
La Alianza Nacional por la Salud (ANS) y la Federación Médica Ecuatoriana (FME) han propuesto al primer mandatario, Daniel Noboa, ser veedores del
cumplimiento del Decreto 312 y el uso adecuado de los 100 millones de dólares que ha dispuesto entregar al sector salud para pagos prestadores de servicios de salud y medicamentos.
Para Gustavo Dávila, presidente de la ANS, esta es una forma de “
tener la certeza” de que los recursos se emplean adecuadamente para la compra de medicamentos y los prestadores externos de salud.
“
Poder en 30 día dar un informe para que la sociedad conozca cuántos pacientes han sido atendidos con sus exámenes PET-SCAN, sus radiografías, sus mamografías”. El objetivo es que no queden en ofrecimientos las palabras del presidente, ha enfatizado Dávila, en rueda de prensa.
Ha sostenido que existen muchos pacientes con enfermedades catastróficas que no han podido realizarse sus exámenes porque los equipos, en muchas unidades médicas, están fuera de servicio desde hace muchos meses.
En este contexto, ambos gremios han pedido que el Ministerio de Salud Pública (MSP) agilice el un censo para evaluar qué equipos médicos funcionan en la red pública. Además, han solicitado se difunda el
plan para operativizar (mantenimientos, reparaciones y compras) los equipos de las unidades de salud.
De su parte,
Wilson Tenorio, presidente de la FME, ha reiterado que esta veeduría de pacientes y médicos es necesaria actualmente. “Esto debe ser rápido… en menos de una semana”, ha dicho.
Tenorio también ha alertado que
los profesionales de la salud están renunciando debido a la violencia, inseguridad y las “vacunas” de las que son víctimas en los hospitales. En este contexto, ha cuestionado la efectividad del Código Plata, por lo que debe “ser perfeccionado”.