CON DETECCIÓN TEMPRANA
Mejora la sobrevida del cáncer infantil
La patología más común es la leucemia
Carlos Vicuña, cirujano oncólogo pediatra.
|
Diego Mosquera. Quito
“El diagnóstico precoz del cáncer en niños y el tratamiento integral realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados puede incrementar casi totalmente la sobrevida a esta enfermedad”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Carlos Vicuña, cirujano oncólogo pediatra del Hospital de Solca en Quito.
Según cifras de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Quito, este tipo de terapias ha ayudado a mejorar en un 85 por ciento la sobrevida de niños que padecen leucemia y en un 100 por ciento de los que han sufrido tumores sólidos como el nefroblastoma o tumor de Wilms.
“Anualmente nosotros atendemos 120 niños con algún tipo de cáncer, de los cuales más del 50 por ciento sufren de leucemia, en los últimos años hemos logrado incrementar el tiempo de vida de nuestros pacientes con el tratamiento adecuado”, ha dicho Vicuña.
El médico ha afirmado, que para tener estos resultados se han formado un equipo de profesionales en Oncología, Hematología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Radioterapia, Psicología, Patología, Fisioterapia y Subespecialidades Pediátricas que trabajan “como equipo para reducir la enfermedad”.
“Cuando inicia la terapia pasamos por una etapa muy dura que es la inducción, aquí el menor queda expuesto a enfermedades, procuramos controlarlos con abordaje de Infectología Pediátrica con un tratamiento de antibióticos para que pueda recuperarse”, ha añadido.
Vicuña ha explicado que posteriormente viene la etapa de consolidación, en donde se realiza la quimioterapia y se monitorea constantemente al menor “si no presenta ningún problema pasa a la etapa de mantenimiento completando las 240 semanas de tratamiento”,
Recomendaciones
Carlos Vicuña ha recomendado a los médicos de atención primaria estar alerta al momento del diagnóstico ya que “hay síntomas parecidos a otras patologías” que se pueden confundir y disfrazar el cáncer infantil, “si tiene fiebre inexplicada, pérdida de peso, alteraciones del equilibrio, cefalea (dolor de cabeza), crisis convulsivas, manchas en la piel y palidez cutánea, tendencia al sangrado de las encías; y, crecimiento anormal y continuo de tejidos musculares, óseos y/o de órganos internos es mejor enviarlo un especialista”, ha dicho.
El cáncer infantil se origina a partir de tejidos formadores de estructuras como cerebro, ganglios linfáticos, hígado, riñón, glándulas supra renales, testículo, ovario, musculo, medula ósea, hueso y piel. Por lo tanto tiene origen embrionario.
Datos del cáncer en Quito
El Registro Nacional de Tumores de SOLCA identificó que por cada 100.000 habitantes que residen en la capital, cada año se diagnostican los siguientes cánceres:
59 adultos con cáncer de próstata, 38 de mama, 21 de estómago, 28 de tiroides, 23 niños y jóvenes con linfomas, 14 hombres adultos con linfomas, 18 con cáncer de cuello de útero invasor, 24 niños y jóvenes con cáncer del sistema nervioso central, 18 de colon-recto, 15 con cáncer de estómago, 10 niños y jóvenes con cáncer en la retina, 8 con cáncer de pulmón, 12 con linfomas, 13 niños y jóvenes con cáncer de ovario y testículo.