Militares se suman al combate contra el zika en Ecuador
El virus se propaga rápidamente
Margarita Guevara, ministra de Salud.
|
Redacción. Guayaquil
Al menos 700 miembros de las Fuerzas Armadas darán apoyo al Ministerio de Salud Pública (MSP) para educar a la población y fumigar zonas de riesgo, en un intento de las autoridades por evitar la propagación de enfermedades vectoriales.
La intervención militar durará aproximadamente dos meses y medio y cumplirá tres tareas: identificar y destruir criaderos de vectores, abatizar y fumigar, ha precisado Hernán Peñaherrera, jefe de Operaciones del Cuerpo de Infantería en Guayaquil.
Se ha informado que el personal militar está capacitado sobre el zika, cómo abordar a las familias, destruir los criaderos y cómo explicar a la comunidad la importancia de la limpieza de tanques o cisternas con agua cada cinco días.
Ecuador ya registra 22 casos confirmados de zika y otros 67 sospechosos, según ha anunciado Margarita Guevara, ministra de Salud.
La funcionaria ha insistido en una rueda de prensa que es la población la encargada de eliminar las fuentes de propagación de mosquitos vectores y ha admitido que les preocupa las consecuencias del zika como la microcefalia y el Guillain Barré en adultos.
De allí que ha mencionado que para las autoridades “las embarazadas son el grupo prioritario de atención” por la sospecha de graves efectos en los bebés de madres contagiadas de zika.
Según la ministra, hasta el momento “en Ecuador no tenemos embarazadas contagiadas por zika, sin embargo todos los hospitales de tercer nivel cuentan con unidades de cuidados intensivos, (médicos intensivistas) y neonatólogos listos para dar una atención pertinente”.
De igual manera, para adultos cuentan con lo necesario “en caso de presentar pacientes con Guillain-Barré, los mismos que recibirían tratamiento en terapia intensiva y fisioterapia para su recuperación”, ha recordado Guevara.
Para la titular de salud, “en los casos de microcefalia el tratamiento es inmediato, intensivo al inicio y permanente durante toda la vida del paciente.