Ministerio de Salud está dispuesto a mejorar el Acuerdo 108
Se asegura que existe la compra inmediata
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 12:40
Verónica Espinosa, minstra de Salud.
|
Cristina Coello/ Jonathan Veletanga. Quito
La Ministra de Salud,
Verónica Espinosa, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que su cartera de Estado está abierta al diálogo y “en caso que amerite mejorar la redacción, los términos en los cuales se ha expresado" el
Acuerdo 108, se pulirán algunas expresiones.
“El ministerio ha emitido una normativa en beneficio de la ciudadanía, de los pacientes que requieren medicamentos por fuera del cuadro nacional” y de los mismos médicos. No obstante, “hemos escuchado las legítimas
preocupaciones por parte de los representantes de los colegios médicos y
tenemos toda la apertura, para mediante el diálogo, escuchar estas inquietudes, procesarlas y trabajarlas juntos”, ha precisado Espinosa.
La funcionaria ha reiterado que “el objetivo, tanto de los médicos como del Ministerio de Salud Pública (MSP), es
precautelar la salud de los ecuatorianos y garantizar la mejor práctica de la salud”.
Así mismo, ha sido enfática en señalar que el MSP
no tiene “interés de afectar a ningún grupo o profesional. Por eso hemos mantenido espacios de diálogo y allí procesaremos cualquier inquietud. Jamás nos hemos negado a tratar ningún documento normativo de este ministerio”, ha reiterado.
El comunicado oficial
En un comunicado oficial, el (MSP), ha puntualizado que el Acuerdo ministerial 108, del 4 de agosto de 2017,
es una actualización de la normativa para autorizar la compra de medicamentos que no se encuentran en el cuadro nacional, en los casos excepcionales en que así se lo requiera.
Según la misiva, “la nueva normativa permite mayor racionalidad y agilidad, sin abandonar el principio de que solo se debe autorizar aquellos medicamentos con
eficacia y seguridad comprobada y real impacto sobre la salud, no así aquellos medicamentos experimentales sobre los cuales no se ha recogido suficiente evidencia científica y que en ciertos casos incluso pueden poner en riesgo la salud de los pacientes”.
La información oficial ha detallado que el acuerdo incluye un capítulo sobre “la
compra inmediata, sin ningún tipo de espera de medicamentos fuera del cuadro nacional en casos de emergencia, con la autorización del propio establecimiento de salud y justificación posterior al Ministerio”.
Además, aclara que la nueva normativa “permite agrupar las solicitudes de medicamentos fuera del cuadro nacional, de manera que
a partir de un mismo estudio se extiendan autorizaciones a otros casos similares, en todos los establecimientos de salud (no se autoriza a cada paciente, sino al medicamento para esa indicación, para todos los pacientes que lo requieran); para ello se abren dos periodos de evaluación al año”.
Según el MSP, “ambos mecanismos se complementan, de manera que los pacientes que lo necesiten cuenten con
suministro continuo y adecuado de medicamentos fuera del cuadro nacional a lo largo de todo el año”.
“Cabe señalar que la
evaluación de medicamentos por parte de las instancias reguladoras en otros países, como Reino Unido, Colombia, Brasil y España, toma un período de entre seis meses y un año, dada la complejidad requerida para este análisis, y los tiempos establecidos en el Acuerdo Ministerial, dentro del proceso ordinario, se ajustan a esos
tiempos de referencia”, ha precisado la información oficial.
En el comunicado se ha aclarado que el nuevo acuerdo establece la
definición de enfermedades raras que, “de acuerdo con su prevalencia, es aquella que registra menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes”.
Esto se ajusta también a criterios internacionales de tal manera que el MSP “garantiza el
reconocimiento de todos aquellos pacientes que padezcan de este tipo de enfermedades”, ha añadido la misiva.
“Por último, el nuevo acuerdo ministerial define un procedimiento que incluye una declaratoria de
conflicto de interés del médico que solicita el uso de un medicamento fuera del cuadro. Con esto, se pretende establecer un
mecanismo de transparencia para garantizar que prevalecen los intereses del paciente sobre los económicos y comerciales”, se ha explicado en el comunicado.
El MSP ha asegurado que “mantiene su
disposición al diálogo sobre este tema y cualquier otro que le concierna a la institución, bajo
criterios técnicos, y con el único propósito de garantizar el derecho a la salud de la población ecuatoriana,
alejado de manipulaciones políticas y usufructo del sufrimiento de las personas. En ese sentido ha venido dialogando con amplios y variados actores de la salud, y lo continuará haciendo”.