Salud está abierto a modificaciones en el semáforo para lácteos
El etiquetado puede perfeccionarse
Lunes, 05 de septiembre de 2016, a las 16:38
Gabriela Rivas, Gestión interna de Promoción de Nutrición, Seguridad y Soberanía Alimentaria.
|
Cristina Coello. Quito
En base a un nuevo perfil de micronutrientes que ha emitido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el
Ministerio de Salud Pública (MSP) está abierto a realizar modificaciones al etiquetado en algunos productos lácteos, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA,
Gabriela Rivas, coordinadora especialista de Gestión interna de Promoción de Nutrición, Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Rivas ha comentado que tanto el MSP como el ministerio de la Producción y la industria láctea están llegando a
consensos para efectuar mejoras en el etiquetado.
“Nuestra posición como ministerio es respaldar el actual semáforo y el etiquetado, debido a que es una
regulación pionera en el mundo. Bolivia ha replicado nuestro proyecto en febrero de 2016 y en Chile tienen un modelo similar. La idea es informar a la población sobre lo que está consumiendo”, ha explicado Rivas.
Un nuevo cálculo
Este año la OPS emitió un
nuevo perfil de micro nutrientes, “que es una herramienta a nivel regional que nos indica sobre los puntos de corte”, con los mismos principios enfocados a limitar los azucares, grasas saturadas y trans, sal y otros elementos como los edulcorantes no calóricos para los productos procesados.
“La idea es hacer un nuevo cálculo sin contar la lactosa que tienen los productos lácteos” y algunos de esos ya no tendrán en su etiqueta el rojo en el semáforo nutricional
sino amarillo, ha explicado.
“Según la evidencia, nosotros sí estamos abiertos a realizar estas pequeñas modificaciones, no del diseño sino del punto de corte que se podría utilizar para los lácteos.
Nuestro etiquetado puede perfeccionarse. Esa es la idea de las reuniones con el sector lácteo, basar el nuevo cálculo con esta evidencia”, ha reiterado Rivas.