Ministerio promueve la prevención del zika en embarazadas
Casos del virus siguen en aumento
Herbert Schembri, representante de Unicef; Margarita Guevara, Ministra de Salud; Roberto Montoya, asesor de OPS.
|
Cristina Coello. Quito
El
Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo de la
Organización Mundial de la Salud,
Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han iniciado una campaña dirigida a
mujeres embarazadas, para evitar el nacimiento de niños con microcefalia.
Con el lema
‘Para que tu bebé nazca sanito, que no te pique el mosquito’, el MSP intenta concientizar a las gestantes sobre la importancia de evitar la
picadura de mosquitos mediante el control de la proliferación de mosquitos y aplicación de repelentes, así como el uso de preservativos en las parejas en estado de gestación.
Roberto Montoya, asesor de información en salud y control de enfermedades de la OPS, ha reiterado que el
virus del zika no presenta signos de reducción en la región de las América y por el contrario ya está presente en más de 40 países.
Montoya ha considerado importante que tanto los gobiernos, “pero principalmente la ciudadanía, adopte medidas de prevención” como la eliminación de criaderos de mosquitos, tapando tanques y evitando todo tipo de depósitos de
agua en las casas.
El funcionario de OPS ha recordado que “se ha comprobado científicamente que el virus del zika puede vivir hasta por 60 días en el semen” por lo cual ha pedido a las parejas, cuya esposa esté embarazada, usar
preservativo. También ha insistido en que, “de cada cinco pacientes, cuatro no presentan síntomas de la enfermedad, por lo que el afectado se convierte en un potencial transmisor del zika”.
Actualmente
Brasil está a la cabeza con 1.616 casos de microcefalia relacionados con el
zika, ha mencionado
Herbert Schembri, representante de Unicef en Ecuador, quien ha pedido a la sociedad no ser indiferente ante las medidas de prevención que se anuncian en la campaña.
Por su parte, la ministra de Salud,
Margarita Guevara, ha asegurado que el gobierno “trabaja permanentemente en programas de control de
proliferación de mosquitos” en las zonas denominadas de mayor incidencia (las ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar). Según Guevara en el país se han registrado 73 casos de mujeres embarazadas con síntomas de zika, de las cuales han nacido 10 bebes que no presentan ningún tipo
alteración neurológica.
Ha señalado que en el país se han reportado 1.106 casos de la
enfermedad, de los cuales la mayoría se han presentado en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Guevara ha asegurado que el MSP realiza seguimiento a las mujeres embarazadas con zika y que se realizarán controles médicos a los niños hasta los tres años de edad.
Por otro lado,
Nuvia Valdez, epidemióloga del
hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA, que el servicio de salud público realiza el control y seguimiento de embarazadas a través de estudio ecográfico.
“El primero se realiza entre la semana 18 y la 20. Luego otro entre las semanas 30 y 32. Si se encuentra alguna malformación o anomalía congénita entra inmediatamente a valoración de un especialista. Pero hasta el momento no se han registrado” recién nacidos con alteración neurológica, ha asegurado Valdez.
Solo en esa casa de salud tienen registrados 111 casos confirmados de
zika, de los cuales 22 son de mujeres embarazadas que se encuentran entre la semana 20 y 26 de gestación.