ETAPA EPIDEMIOLÓGICA
Ministerio realiza prevención de tifoidea, cólera y deshidratación
Campaña de vacunación se prioriza a grupos vulnerables
Margarita Guevara, ministra de salud.
|
Redacción. Quito
Margarita Guevara, ministra de salud, ha indicado que en las zonas afectadas por el terremoto se está realizando actividades de control de vectores y prevención de brotes para evitar muertes por epidemias.
Según ha explicado en la zona cero se realiza una atención por fases: la primera que se cumplió con la atención en emergencia a 4.605 personas heridas. La segunda (etapa epidemiológica) que actualmente se lleva a cabo con atención médica en albergues y refugios, la cual se complementa con una campaña de vacunación a víctimas, militares, personal de salud y voluntarios.
La vacunación se prioriza en menores de edad, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y vulnerables a contagios. Así como a los voluntarios y quienes prestan servicios en Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, ha dicho la ministra.
El objetivo de esta segunda fase es evitar epidemias que podrían aparecer por el no consumo de alimentos y agua segura como las enfermedades diarreicas, brotes de deshidratación, contaminación de tifoidea y sobre todo el cólera, entre otras patologías contagiosas.
Según Guevara, "hasta la fecha no existen brotes registrados de ninguna epidemia porque estamos haciendo vigilancia y un estudio minucioso en cada caso” y ha precisado que cualquier caso febril o síntomas prodrómicos (de alerta), se hace un cerco inmediato, evitando así cualquier tipo de epidemia.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con las medicinas apropiadas gracias al apoyo nacional y extranjero. “No estamos recibiendo medicinas de personas particulares” ya que hay que garantizar seguridad a las 41.870 atendidas, han puntualizado la funcionaria.
Actualmente el MSP dispone de 183 centros de salud de primer nivel, nueve hospitales y cinco unidades móviles ubicadas en Portoviejo, Bahía de Caráquez y en Chone (dos). En Canoa hay tres unidades móviles quirúrgicas y una central médica ambulatoria.
Contamos con personal del MSP y de las Fuerza Armadas, quienes entregan mascarillas, cloro, ayudas técnicas a personas con discapacidad y se realizan acciones de control de vectores en ambiente, entre otras labores, señaló Guevara.