LEY DE MOVILIDAD HUMANA
Ministerios tienen 90 días para desarrollar protocolo de atención integral a deportados
El objetivo es que los ecuatorianos cuenten con servicios a partir de su llegada al país
María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores.
|
Redacción. Quito
En un plazo de 90 días
, los ministerios de Salud Pública, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Interior; Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y Defensoría del Pueblo, tiene que desarrollar
un protocolo humanitario de atención integral para las personas ecuatorianas que han sido deportadas con el fin de que cuenten con servicios a partir de su llegada al país, ha informado la Cancillería en un comunicado.
Según la misiva, esta medida se da
en el marco del cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Movilidad Humana y su reglamento recientemente aprobado.
Por este motivo se ha realizado un encuentro interinstitucional en el que
se revisó el protocolo vigente de recibimiento de ecuatorianos deportados con el fin de fortalecerlo, y así dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento.
Entre los aspectos analizados se ha considerado la necesidad de
articular acciones con los aeropuertos, para que estos espacios provean condiciones para el recibimiento de los compatriotas garantizando sus derechos; además del
fortalecimiento del servicio de acompañamiento legal que brindan los consulados a través de la asignación de presupuesto específico para este fin.
Según la Cancillería, el
Plan de contingencia, vigente desde febrero del 2017, contempla un plan de acción consular a ser implementado en Estados Unidos, un plan de política internacional liderado por Cancillería y un plan de acción interinstitucional para facilitar la integración de los ecuatorianos que retornen al país de manera forzada.
“Desde el mes de enero de 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se encuentra coordinando la formulación e implementación de un Plan de contingencia frente a
la posible deportación masiva de migrantes ecuatorianos como resultado de la política migratoria del presidente de los Estados Unidos Donald Trump”, ha señalado la cartera de Estado.
El dato
Desde enero a julio de 2016
se deportaron a 635 ecuatorianos desde Estados Unidos y en el mismo periodo de tiempo del año vigente la cifra es de 595.