INFORME OFICIAL DE COVID-19
Ministra de Salud confirma contagio comunitario de variante delta en El Oro
Se han confirmado un total de 85 casos a nivel nacional
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La ministra de Salud Ximena Garzón ha informado que se han confirmado
45 nuevos casos de COVID-19 infectados por la variante delta, los cuales han sido detectados por el Inspi (39 casos) y la UEES (6 casos).
Los casos se encuentran: 2 en Azuay, 3 en Cañar,
26 en El Oro, 10 en Manabí, 1 en Pichincha y 3 en Guayas. El 23 de julio se confirmó 1 caso en Pichincha, que está “controlado”.
Casos de la variante delta a nivel nacional. Fuente MSP.
|
De esta manera, hasta el momento se han detectado un total de
85 casos con la variante delta a nivel nacional. Adicional, se ha podido determinar contagio comunitario de esta variante en la provincia de El Oro, ha señalado Garzón en rueda de prensa.
Por este motivo, el MSP tendrán una reunión con el COE Nacional para ver las medidas epidemiológicas que se aplicarán en esta provincia. Sin embargo, la ministra de salud ha adelantado que se sugerirá
mantener ciertas medidas restrictivas, confinamiento de las familias contagiadas, cercos epidemiológicos, vigilancia epidemiológica activa, entre otras. Todo esto hasta alcanzar un número más grande de personas vacunadas contra la COVID-19.
A criterio de Garzón, en El Oro, la variante delta
no ha causado un “impacto tan grande”, así como ha pasado en otros países.
En este sentido,
Garzón ha descartado el contagio comunitario de la variante delta en otras provincias. Sin embargo, se está haciendo muestreo aleatorio en las parroquias que más casos tienen a nivel de país para detectar tempranamente los casos.
En Pichincha, tres casos de variante delta son importados y han sido detectados en el aeropuerto.
A pesar de esto, ha pedido a la
ciudadanía entera seguir con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, lavado de manos, desinfección de superficies y evitar aglomeraciones) para evitar contagios, así como brotes comunitarios, puesto que esta variante es más transmisible.
Focos calientes en el país
EDICIÓN MÉDICA ha preguntado a la ministra Garzón porque no se actúa a nivel nacional bajo sospecha de contagio comunitario de la variante delta. Al respecto, la funcionaria ha explicado que
no se puede tratar a todo un país “como que tuviera un contagio comunitario sin tener evidencia” porque se gastarían recursos valiosos y las medidas no estarían focalizadas, lo cual no ayudaría a controlar a la variante.
En estos casos, lo recomendado es tener
georreferenciados los brotes dentro del territorio y justamente eso es lo que ya ha hecho el MSP junto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
“
En los próximos días vamos a poderles enseñar la plataforma, en la cual se podrá visualizar en el país dónde están los brotes epidémicos. Con esos brotes epidémicos nosotros no desperdiciamos recursos sino que dirigimos los controles (cercos epidemiológicos, vigilancia activa, control comunitario etc.) para poder controlar esos focos calientes”, ha asegurado.
Adicional, el MSP está incrementando el número de pruebas de testeo para hacer control comunitario en aquellas zonas donde se puedan tener más variantes de preocupación. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con los hospitales, clínicas privadas y laboratorios para monitorear de manera adecuada cómo va a variante (delta) en el país”,
de esta manera se dirigirán controles focalizados, ha agregado.