ESTUDIO ESTADÍSTICO
Ministra de salud da detalles sobre los eventos adversos asociados a las vacunas COVID-19 en Ecuador
En los próximos días se iniciará un plan de comunicación exhaustivo
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La ministra de Salud Ximena Garzón ha acudido a la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para
responder varias interrogantes sobre el Plan de Vacunación contra COVID-19 que se está llevando a cabo en el país.
Sobre los posibles eventos adversos asociados a la vacunación, Garzón ha señalado que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está haciendo un registro,
el cual muy pronto será público a través de un link, así como el vacunómetro.
“Estamos recogiendo datos sobre los efectos que aparentemente están asociados a la vacunación. Tenemos un registro y les daremos a conocer para que estén pendientes de cuáles son los mayores eventos que encontramos. Entre estos están efectos moderados como
fiebre, dolor de cabeza, síndromes gripales, dolor de brazo y otros efectos que no han sido mayores. Sin embargo, los reportes de los efectos mayores están siendo investigados para ver si están asociados o no a la vacuna”. No obstante, actualmente no hay registro de muertes por vacunas, ha mencionado.
Además, ha señalado que recogen los datos de los efectos asociados y hacen un
estudio estadístico para determinar “si estadísticamente hay una asociación entre esos efectos y la vacuna que se aplicó, o pueden ser por otra situación.
En este sentido, la ministra ha recordado que
las vacunas que se aplican en el país son seguras, por ello ha invitado a la ciudadanía a vacunarse con tranquilidad. Asimismo, ha indicado que las personas vacunadas tienen una pequeña probabilidad de que se contagien.
Sin embargo, “aunque se contagien, las personas vacunadas no van a morir ni se van a enfermar gravemente, pero si pueden llevar el virus”. Por este motivo, ha pedido a la ciudadanía
mantener las medidas de seguridad como uso de mascarilla, lavado de manos, evitar reuniones sociales grandes y desinfección de superficies.
Asimismo, Garzón ha adelantado que en los próximos días el MSP realizará una
campaña de comunicación exhaustiva para concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la vacunación COVID-19. Este también tendrá un eje intercultural para llegar a todos los sectores y poblaciones del país.
La ministra ha asegurado que hasta el 6 de septiembre el Gobierno logrará vacunar al
72 por ciento de la población.