ASAMBLEA NACIONAL
Ministra de Salud explica por qué no se informó sobre el diagnóstico de hepatitis B del paciente chino
Fue cuestionada por varios asambleístas de la Comisión de Salud
Miércoles, 05 de febrero de 2020, a las 15:59
Catalina Andramuño acudió a la Comisión del Derecho a la Salud.
|
Redacción. Quito
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, ha acudido a la
Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para dar respuesta a varios pedidos de información relacionados con el sector salud, especialmente sobre el caso sospechoso de coronavirus 2019-nCoV en el país, que ya fue descartado y cuyo diagnóstico presuntivo es neumonía y hepatitis B. Al momento, el estado de salud del paciente se delicado.
Justamente, uno de los cuestionamientos se dio por la demora en informar que el paciente de ciudadanía china, sospechoso de coronavirus, tenía hepatitis B y neumonía. El MSP comunicó estos diagnósticos luego de descartar la presencia del coronavirus, es decir,
14 días después de haber anunciado que estudiaba un posible caso de 2019-nCoV.
Andramuño ha señalado que los
exámenes para la hepatitis B se realizaron en el país después de que se enviaron las muestras para descartar o confirmar si era portador del coronavirus al CDC de Atlanta (Estados Unidos). Sin embargo, esos resultados no se comunicaron a la ciudadanía por “seguridad del paciente”, ha enfatizado.
“Recordemos que se hace una evaluación y
los exámenes se van solicitando conforme la evolución del paciente”, ha dicho la ministra, tras señalar que el MSP ha seguido los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el diagnóstico de los casos primarios de coronavirus.
Esto fue cuestionado por el asambleísta
Ángel Sinmaleza, quien expresó que el MSP tenía que
haber descartado en el país todas las patologías presentes en ese paciente, antes de enviar las muestras a Estados Unidos.
Actualmente, si bien el MSP ha descartado la presencia de coronavirus en Ecuador
se mantienen los protocolos de seguridad y vigilancia a nivel nacional. Además, el INSPI ya cuenta con 100 kits para el diagnóstico del coronavirus.
“
El primer caso sospechoso de coronavirus fue descartado como tal en el país. Sin embargo, seguimos siendo estrictos en las medidas de prevención, seguridad y hemos formado equipos de pronta respuesta”, ha sostenido la ministra Andranuño.