Ministra de Salud suspende cirugías de Operación Sonrisa
La funcionaria habría argumentado que la institución tiene una capacidad resolutiva suficiente.
Margarita Guevara, ministra de Salud y Francisco Punina, Operación Sonrisa.
|
Diego Mosquera. Quito
Por medio de una llamada telefónica, Margarita Guevara, ministra de Salud, se habría comunicado con Francisco Punina, director de
Operación Sonrisa Ecuador, para suspender unilateralmente las
cirugías de paladar hendido programadas de manera conjunta en la ciudad de Loja.
A mediados del mes de octubre la Fundación anunció que unas 70 cirugías y 120 procedimientos quirúrgicos
se realizarían de forma gratuita en esta ciudad el austro ecuatoriano.
Estos procedimientos se iban a ejecutar en conjunto con el personal del Hospital Público Isidro Ayora de Loja y el objetivo era
evaluar a 300 personas para determinar quiénes podrán acceder a este beneficio.
En este sentido,
Punina ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que la suspensión de esta actividad se realizó “solo con una llamada telefónica” por parte de la ministra de Salud, quien habría argumentado que la institución tiene una “capacidad resolutiva suficiente”.
“En un país en crisis, en donde cualquier aporte a la Salud de la población es necesario, nos llama la atención este tipo de respuesta de las autoridades. Teníamos todo listo, el mismo Ministerio de Salud nos dio el aval, ahora los suspenden a pocos días de la realización de las cirugías”.
Ministra cuestionada por el presidente
En enero de este año el presidente
Rafael Correa, en su sabatina, cuestionó a la ministra de Salud, sobre “por qué todavía vienen al Ecuador médicos extranjeros para operar a niños nacidos con labio leporino”.
Al respecto, la funcionaria respondió que “hay eventos como estos en donde las instituciones vienen y ellos realizan en grupo esta cirugía, pero hay
coordinación con nuestras casas de salud porque después el tratamiento que continúa, nosotros lo realizamos de manera permanente”.
Sobre este comentario, Punina ha dicho que lo mencionado por el primer mandatario fue
un llamado al orden, ya que a su criterio “los niños con este tipo de problema no están amparados bajo una política pública. Lucha que la hemos llevado desde hace 21 años”.
“Creo que la señora ministra está mal informada sobre nuestro trabajo, no quisiéramos pensar que los hospitales públicos estén siendo usados como espacios de poder”, ha añadido.
La misión suspendida
Según información de Operación Sonrisa, para este evento se tenía programado la asistencia de más de
90 médicos cirujanos de varias partes del mundo. Además, ya se tenía un avance del 35 por ciento de pacientes aptos para la intervención.
“Es lamentable que todos esos niños no van a poder acceder a una operación a tiempo. Sabemos que el MSP está programando estas cirugías pero serán progresivamente, nosotros pretendíamos aprovechar 10 quirófanos de manera simultánea
para atender de una vez a todos. Teníamos pacientes de todo el Ecuador, esto no lo entienden las autoridades” ha manifestado.
Nuevo plan
Punina ha comentado que en vista de esta decisión de las autoridades del MSP ya se encuentran coordinando estas cirugías con centros de Salud privados y “en los próximos días se podrá establecer una nueva agenda de trabajo”.
El ministerio
REDACCIÓN MÉDICA solicitó a las autoridades su versión de los hechos pero hasta el momento no se han pronunciado.